Desconexión social y estrés son generados por el perfeccionismo y esto, posteriormente, puede conducir a síntomas depresivos, según los hallazgos de un nuevo estudio (Smith et al., 2020).
Martin M. Smith, autor de la investigación, declara que mal entendemos y subestimamos la destructividad del perfeccionismo, una epidemia actual. “El perfeccionismo no es saludable, positivo, adaptativo o funcional. Más bien es un problema grave que puede causar un profundo daño psicológico. Como tal, si un lector está luchando con el perfeccionismo, lo aliento a hablar con un profesional de la salud mental,” dijo Smith. “No hay una píldora que pueda tratar el perfeccionismo. Dicho esto, hay pruebas convincentes de que el perfeccionismo es tratable, especialmente en el contexto de las psicoterapias a largo plazo.”
¿Qué relación tiene el perfeccionismo con los síntomas depresivos?
Para encontrar una respuesta, su equipo partió por denominar “preocupaciones perfeccionistas” a la percepción de que otros nos exigen perfección, y “esfuerzos perfeccionistas” a la demanda propia de perfección. Luego, realizaron un metanálisis de 18 estudios longitudinales, que incluyeron a 5.568 participantes en total.
Smith y sus colegas descubrieron que mayores preocupaciones perfeccionistas y esfuerzos perfeccionistas predijeron aumentos futuros en los síntomas depresivos.
Los investigadores también encontraron evidencia de que el estrés y la desconexión social explicaban parcialmente el vínculo entre el perfeccionismo y la depresión. Las mayores preocupaciones perfeccionistas se asociaron con mayor estrés y desconexión social, mientras que los mayores esfuerzos perfeccionistas se asociaron con mayor desconexión social, pero no con el estrés.
“Las personas con altas preocupaciones perfeccionistas parecen pensar, sentir y comportarse de manera que aumenta la probabilidad de experimentar y provocar eventos estresantes, dejándolos vulnerables a los síntomas depresivos,” explicaron los investigadores.
Además, “establecer conexiones significativas con los demás a menudo es difícil para las personas con preocupaciones perfeccionistas, ya que la aprobación, la aceptación y el amor de los otros solo se consideran cercanos si logran resultados perfectos. Del mismo modo, las personas con un alto nivel de esfuerzos perfeccionistas con frecuencia persiguen objetivos milenarios, a expensas de objetivos colectivos, que especulamos hace que pierdan o ignoren las posibilidades de participar en relaciones significativas, lo que, a su vez, conduce a síntomas depresivos.”
Al trabajar con un profesional de la salud mental, la autocompasión sería el eje fundamental del tratamiento para abordar el perfeccionismo y su vínculo con los síntomas depresivos. Para saber más sobre esto, te invito a que leas el artículo Armándonos de autocompasión para tratar el perfeccionismo.
Referencia bibliográfica:
Smith, M. M., Sherry, S. B., Vidovic, V., Hewitt, P. L., & Flett, G. L. (2020). Why does perfectionism confer risk for depressive symptoms? A meta-analytic test of the mediating role of stress and social disconnection. En Journal of Research in Personality (Vol. 86, p. 103954). https://doi.org/10.1016/j.jrp.2020.103954
Fuente: Psypost