En respuesta a la evidencia directa de privilegios de clase, las personas de clase media alta y alta recurren a la ideología de la meritocracia para legitimar la inequidad de clase social como una mera desigualdad, reclamando dificultades en la vida y cegándose a sí mismo y a otros respecto de las ventajas que detentan. La clase social ofrece privilegios. Quienes se hallan en la cima de la distribución de ingresos y educación cuentan con ventajas no ganadas, sólo en función de su condición de clase. Esta es la conclusión a la que arribaron los autores de un estudio reciente (Phillips et al., 2020).
¿Por qué es importante? Cuando no tomamos conciencia de nuestros privilegios tampoco nos damos cuenta de las brechas que estas ventajas ocasionan; y de este modo, la reparación resulta imposible.
Si para saciar tu sed podés abrir un grifo y servirte agua, tenés un privilegio. ¿Te habías dado cuenta?
Metodología: los investigadores realizaron una serie de experimentos en los que participaron ciudadanos estadounidenses adultos de una universidad de élite de la costa oeste de EEUU, cuyos ingresos los clasificaron como de clase media alta o alta.
Un grupo de participantes leyó declaraciones sobre la desigualdad general o la conexión del privilegio de clase con mayores oportunidades educativas. Posteriormente, los participantes respondieron preguntas que midieron sus dificultades personales en la vida. Además, otro grupo leyó sobre las ventajas no ganadas de las personas que obtienen altos ingresos.
¿Que encontraron los investigadores? Las personas que leyeron sobre privilegios de clase informaron más dificultades en la vida que las personas que leyeron sobre la inequidad general. Al leer sobre las personas que se encuentran dentro del 10% superior de ingresos ganados que tienen ventajas no ganadas en la vida, los participantes que creían que eran parte de ese grupo informaron que trabajaban más duro que aquellos que no formaban parte del grupo.
Para ampliar los hallazgos, la segunda mitad del estudio investigó la relación entre las dificultades personales y el privilegio de clase. Otro grupo de participantes recibió información sobre privilegios de clase o desigualdad general y se les pidió que respondieran cuestionarios sobre méritos personales y dificultades en la vida.
El equipo de investigación encontró que exponer el privilegio de clase amenazaba el mérito personal, la sensación de logro sin asistencia externa, lo que podría explicar por qué los participantes informaron mayores dificultades en la vida cuando tenían un mérito personal bajo. En otra nota, cuando a las personas no se les permitía citar dificultades en la vida, quienes leían sobre privilegios de clase afirmaban que ponían más esfuerzo en tareas difíciles.
Finalmente, los autores sugieren que la evidencia del privilegio de clase amenaza la sensación de mérito personal de una persona, lo que lleva a racionalizar el éxito a través de la perseverancia en tareas complicadas y dificultades en la vida.
¿Sabés qué tan privilegiadx sos? Te invito a hacer clic en el link para tener una buena referencia.
Referencia bibliográfica:
Phillips, L. T., & Lowery, B. S. (2020). I ain’t no fortunate one: On the motivated denial of class privilege. Journal of Personality and Social Psychology. Advance online publication. https://doi.org/10.1037/pspi0000240
Fuente: Psypost