Evitar las recaídas es uno de los objetivos principales de todo tratamiento de adicciones. Lograrlo en la vida real puede requerir mucho más que fuerza de voluntad y, de hecho, es común que las personas con adicciones recurran a otras personas en busca de ayuda para no volver a conductas anteriores. Pero cuando no se encuentra el soporte necesario en el tiempo oportuno, por más esfuerzos que haga la persona, puede recaer en su adicción.
Esto llevó a un equipo de investigadores a desarrollar y poner a prueba una pulsera llamada “Empacta E4” que mide el nivel de estrés de la persona en tiempo real valiéndose para ello de las respuestas fisiológicas al estrés. Sus creadores sostienen que este dispositivo abre nuevas posibilidades de intervenciones para las personas con adicciones ya que son programadas para detectar estrés y como respuesta activar la intervención del teléfono (Alinia et al., 2021).
Fiabilidad de las mediciones
Para poner a prueba la exactitud de las mediciones de estas pulseras, los investigadores pidieron a un grupo de voluntarios que las usaran al menos durante un día y que respondieran algunas preguntas que les llegarían a sus teléfonos cuatro veces al día. Estas encuestas eran sobre sus emociones, antojos de alcohol y cantidad de bebidas alcohólicas consumidas.
Los participantes también podían presionar un botón en el dispositivo cuando sintieran que aumentaba su nivel de estrés.
Al igual que los relojes inteligentes, los dispositivos miden la frecuencia cardíaca, aunque con una mayor confiabilidad, y también detectan cambios en la actividad de las glándulas sudoríparas, la temperatura corporal y la conductancia de la piel, todas las formas en que nuestro cuerpo responde al estrés.
Los resultados de la encuesta coincidieron muy bien con los datos fisiológicos obtenidos de las pulseras: fueron lo suficientemente precisos como para dar la confianza de que los dispositivos son efectivos para medir el estrés en tiempo real, señalaron los investigadores. De hecho, los resultados se correspondían con las mediciones encontradas en encuestas anteriores y en investigaciones de laboratorio, con la importante diferencia de que los participantes no estaban conectados a una máquina grande en un laboratorio, y que sus resultados provenían del mundo real, en tiempo real.
Y justamente esto es lo destacable: saber en tiempo real cuándo una persona está experimentando mayores niveles de estrés -lo que podría conducir a una recaída- representa una mejora significativa para ayudar a evitar las recaídas en tiempo oportuno.
Propuestas en desarrollo
Los investigadores se encuentran trabajando en una propuesta para crear una aplicación móvil que conecte la pulsera al teléfono de la persona de forma tal que al detectar estrés active la intervención del teléfono. El dispositivo podría programarse para iluminarse con notificaciones o iniciar una aplicación que haga preguntas para ayudar a las personas a superar una situación estresante.
También están trabajando para vincular los dispositivos a una aplicación de música, de modo que pueda seleccionar automáticamente una canción para reproducir cuando detecta estrés.
El simple hecho de reconocer el estrés es una de las mejores formas de limitar el impacto de una situación estresante. Muchos de los encuestados en el estudio dijeron que se sentían mejor con solo presionar el botón de la pulsera para notar su nivel de estrés, comentaron los autores.
Referencia bibliográfica: Alinia, P., Sah, R. K., McDonell, M., Pendry, P., Parent, S., Ghasemzadeh, H., & Cleveland, M. J. (2021). Associations Between Physiological Signals Captured Using Wearable Sensors and Self-reported Outcomes Among Adults in Alcohol Use Disorder Recovery: Development and Usability Study. JMIR Formative Research, 5(7), e27891. https://doi.org/10.2196/27891
Fuente: Eurekalert