Hablar con otra persona, cara a cara, para comunicar la decisión de terminar una relación romántica o llegar a tal resultado de mutuo acuerdo, son solo algunas de las formas de poner fin a un vínculo. Según las investigaciones, el modo en que iniciamos, vivimos y terminamos las relaciones está íntimamente asociado a nuestros rasgos de la personalidad (a todos ellos).
No contestar mensajes y llamadas, dejar de frecuentar lugares comunes, eliminar a la otra persona de las redes sociales y desaparecer por completo de su registro es otra forma de terminar una relación, que llamaremos “desaparecer” a los fines de este artículo. Al estudiar este fenómeno, un equipo de investigadores encontró que tal estrategia es considerada más aceptable por aquellos con rasgos de la Tríada Oscura (psicopatía, maquiavelismo y narcisismo) más marcados (Jonason et al., 2021).
Qué metodología usaron
Participaron del estudio 341 hombres y mujeres estadounidenses a quienes se les dio por primera vez una definición de ”desaparecer” (“cuando una persona se desconecta socialmente de forma abrupta con alguien con quien está involucrado romántica/sexualmente con poca o ninguna explicación”). Luego tomaron medidas de los rasgos de la Tríada Oscura, los cuales se evaluaron al preguntarles si estaban de acuerdo o en desacuerdo con declaraciones como “no es prudente contar tus secretos”, “la gente me ve como un líder natural” y “la venganza debe ser rápida y desagradable”.
Los participantes también indicaron cuánto estaban de acuerdo con declaraciones respecto a que desaparecer es una forma aceptable de terminar una relación a corto o largo plazo y, finalmente, revelaron si lo habían hecho en el pasado.
Qué encontraron
El equipo encontró que las personas que obtuvieron puntuaciones más altas en los rasgos de la Tríada Oscura tendían a considerar el “desaparecer” como más aceptable, al menos en el contexto de las relaciones a corto plazo. Los hombres con rasgos narcisistas también eran más propensos que las mujeres con esos rasgos a considerarlo como aceptable, mientras que aquellos que habían “desaparecido” en el pasado tenían rasgos más maquiavélicos y más psicopáticos que aquellos que no lo habían hecho.
Como era de esperar, todos los participantes consideraron que esta manera de terminar una relación era más aceptable en relaciones a corto plazo que a largo plazo, y aquellos que lo habían hecho en el pasado calificaron el comportamiento como más aceptables que aquellos que no lo habían hecho y, para ellos, hacerlo en relaciones a corto plazo estaba especialmente bien.
El equipo sugiere que los niveles más bajos de empatía entre aquellos con rasgos de la Tríada Oscura podrían ayudar a explicar los resultados. Las personas que tienen un alto nivel de psicopatía y maquiavelismo en particular tienden a tener niveles más bajos de empatía, por lo que un déficit en su capacidad para sentir el dolor causado con tal conducta podría hacer que sean más propensos a hacerlo.
Sin embargo, advierten los autores que hay muchas razones por las que alguien puede usar esta estrategia con una pareja romántica, y no todas ellas serán maliciosas: alguien puede tener muchas cosas en su vida personal, haber comunicado mal lo importante que era la relación para ellos o haber sido lastimado por la persona respecto de la cual desaparece.
Ver tales comportamientos como algo claramente narcisista, maquiavélico o psicopático potencialmente desmiente los matices de las relaciones humanas. La investigación futura podría analizar más de cerca por qué las personas encuentran aceptable “desaparecer” y por qué ellos mismos lo han hecho en la práctica.
Referencia bibliográfica: Jonason, P. K., Kaźmierczak, I., Campos, A. C., & Davis, M. D. (2021). Leaving without a word: Ghosting and the Dark Triad traits. Acta Psychologica, 220, 103425. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2021.103425
Fuente: Research Digest