Una investigación evaluó qué frecuencia es más efectiva en la terapia cognitivo conductual (TCC) y terapia interpersonal para la depresión, ya que este dato no era claro.
Ambas terapias cuentan con evidencia sólida para tratar la depresión, según el listado de la APA.
Por qué es importante
De acuerdo con los autores, estudios aleatorios controlados indican que una dosis más intensa de tratamiento puede conducir a una respuesta más rápida, menos posibilidades de abandonar la terapia y resultados mejores o no inferiores, comparados con tratamientos menos intensos. Ellos también nombran un metaanálisis que concluye que el número de sesiones semanales (no el número total de sesiones) se correlaciona con los resultados.
Sin embargo, no hay estudios aleatorios controlados que se enfoquen en la frecuencia de las sesiones vinculadas al tratamiento de la depresión.
Metodología
Los pacientes fueron asignados al azar a una de 4 condiciones:
- 16 sesiones de TCC, con dos sesiones semanales
- 16 sesiones de TCC, con una sesión semanal
- 16 sesiones de terapia interpersonal, con dos sesiones semanales
- 16 sesiones de terapia interpersonal, con una sesión semanal
En cada condición, la última sesión era seguida de sesiones cada dos semanas. Los datos presentados por los autores incluyen un seguimiento realizado hasta 6 meses después de comenzar el tratamiento. Ellos aclaran que habrán datos a largo plazo que se informarán en otro paper.
Los 200 participantes fueron referidos de 9 centros de salud mental de Holanda y como criterio de inclusión debían tener un diagnóstico de depresión mayor, entre 18 y 65 años, conocimiento suficiente de holandés, un puntaje igual o mayor a 20 en la escala de depresión de Beck (BDI-II) y acceso a establecimientos con internet. No se incluyeron personas que habían comenzado a tomar antidepresivos en los últimos 3 meses, presentaban riesgo agudo de suicidio, tenían diagnóstico de trastorno por consumo de sustancias o alcohol, presencia de trastornos de personalidad de los grupos A o B y que habían recibido sesiones de TCC o terapia interpersonal en el año previo.
Resultados
Los científicos encontraron los siguientes resultados:
- Solo una pequeña proporción de participantes mostró cambios clínicamente significativos, la mayoría de los pacientes seguía mostrando niveles moderados de depresión luego del tratamiento. Los autores notan que otros estudios sí han encontrado niveles mínimos de depresión luego del tratamiento y creen que la variedad de terapeutas y contextos a los que tuvieron que recurrir para conseguir los 200 pacientes, puede haber influido en este punto.
- Hubo diferencias significativas entre las frecuencias de las sesiones en el ánimo actual, la felicidad general y la felicidad actual en el tiempo, a favor de la modalidad con 2 sesiones semanales.
Limitaciones
El grupo de investigadores nombra las siguientes limitaciones:
- Hubo pocos participantes que reportaron nivel educativo bajo y el número de pacientes con depresión recurrente era bajo. Ambos grupos deben considerarse subrepresentados.
- La evaluación más frecuente con el BDI-II en la condición con dos sesiones semanales podría haber contribuido a puntajes más bajos en dicha condición. Sin embargo, el efecto debería desaparecer luego de los 3 meses ya que las evaluaciones se realizaban cada dos semanas.
- El estudio no podía detectar efectos pequeños o diferencias entre las cuatro condiciones.
- Todas las medidas de resultado fueron autoinformadas y el estado clínico de los participantes después del tratamiento no se pudo confirmar.
- Todavía no se dispone de propiedades psicométricas para el IPT-AQS y, por lo tanto, las conclusiones sobre la calidad de la terapia interpersonal deben considerarse preliminares.
Referencia del estudio: Bruijniks, S. J. E., Lemmens, L. H. J. M., Hollon, S. D., Peeters, F. P. M. L., Cuijpers, P., Arntz, A., … Huibers, M. J. H. (2020). The effects of once- versus twice-weekly sessions on psychotherapy outcomes in depressed patients. The British Journal of Psychiatry, 1–9. doi:10.1192/bjp.2019.265