“Hacer lo mejor” y “trabajar duro” fueron dos de los factores mejor valorados por las niñas y los niños en una investigación que disipa el mito popular de que, para las niñas, el aspecto más divertido del deporte organizado es la socialización, y para los niños, es la competencia (Visek et al., 2019).
“Nuestros datos indican que las niñas y los niños son más similares que diferentes cuando se trata de lo que hace que practicar deportes sea divertido,” dijo Amanda J. Visek, Ph.D., profesora asociada de ciencias del ejercicio y la nutrición en la Escuela del Instituto Milken de la Universidad George Washington de Salud Pública (Milken Institute SPH).
“Lo que más cuenta para las niñas y los niños son cosas como ‘dar lo mejor de sí mismo’, ‘trabajar duro’, ‘mantenerse activo’ y ‘jugar bien juntos como un equipo.’ Estos hallazgos son los mismos para los atletas en edades más jóvenes y mayores y a través de niveles recreativos y más competitivos de juego.”
Las organizaciones deportivas pueden utilizar los hallazgos para hacer que sus programas sean más divertidos y, por lo tanto, hacer que los niños jueguen más tiempo. Según sus reportes, los niños en los Estados Unidos que abandonan los deportes organizados generalmente lo hacen en la escuela secundaria, alegando que los juegos y las prácticas ya no son divertidos.
La nueva investigación sigue a otro estudio en el que Visek y sus colegas involucraron a jugadores de fútbol, de 8 a 19 años, en el mapeo conceptual de todo lo que hace que practicar deportes sea divertido (Jones, Visek, Barron, Hyman, & Chandran, 2019).
Los mapas resultantes, llamados FUN MAPS, descubrieron 81 determinantes de la diversión dentro de 11 factores de diversión. Este nuevo estudio analizó más de cerca esos datos y descubrió que, entre los 81 determinantes de la diversión, “ganar” ocupó el puesto número 40.
Al mismo tiempo, los investigadores encontraron algunas diferencias pequeñas pero intrigantes en las prioridades de diversión, dependiendo de la edad o el género de los atletas jóvenes.
Por ejemplo, en comparación con los jugadores mayores, los jugadores más jóvenes informaron que era más importante tener un entrenador que les permitiera “jugar en diferentes posiciones”. Este estudio confirma la investigación previa que sugiere que los jugadores más jóvenes tienen más probabilidades de beneficiarse de esta estrategia en comparación con los atletas mayores y más desarrollados.
Es importante para el desarrollo deportivo de los pequeños la posibilidad de participar de “muestreos deportivos” que les permitan practicar varios deportes diferentes, así como la oportunidad de jugar en todas las posiciones dentro de un deporte, especialmente para los más jóvenes, destacó Visek.
Además, en comparación con las niñas, los niños calificaron “copiar los movimientos y trucos de los atletas profesionales” y “mejorar las habilidades atléticas para jugar en el siguiente nivel” como factores divertidos más importantes.
El equipo de investigación cree que esto podría ser el resultado de que los niños tengan más atletas profesionales masculinos para admirar e identificarse que las niñas, que tienen menos atletas profesionales femeninas para emular.
Los deportes organizados son una forma de mantener a los niños involucrados en la actividad física, un hábito que puede ayudarlos a mantener un estilo de vida saludable y estar en forma. Esto cobra vital importancia cuando pensamos en las tasas alarmantemente crecientes de obesidad infantil (acompañada por la tasa de obesidad en la población adulta).
Proporcionar a los niños experiencias deportivas más divertidas y de mayor calidad podría ser una solución para promover la salud de los niños, sostiene Visek.
Una limitación de este estudio fue que los participantes eran todos jugadores de fútbol. El equipo de investigación de Visek pidió a los jugadores que calificaran la importancia de todos los determinantes y que respondieran teniendo en cuenta todos los deportes que practican.
Aunque la mayoría de los jugadores eran atletas de deportes múltiples que participaron en otros deportes además del fútbol, Visek dice que se necesita investigación adicional para garantizar que los hallazgos también se apliquen a otros deportes de equipo.
Los resultados de este estudio sugieren que los entrenadores y los padres pueden estar perdiendo la marca si impulsan una temporada ganadora o si refuerzan por error las diferencias de género percibidas.
“Cuando se trata de deportes organizados, los niños solo quieren divertirse”, dijo Visek. “Esta investigación no respalda los estereotipos comunes de género y desarrollo que tendemos a hacer sobre los niños en los deportes.”
Referencia bibliográfica:
Jones, C., Visek, A. J., Barron, M. J., Hyman, M., & Chandran, A. (2019). Association between relative age effect and organisational practices of American youth football. Journal of Sports Sciences, 37(10), 1146-1153. https://doi.org/10.1080/02640414.2018.1546545
Visek, A. J., Mannix, H., Chandran, A., Cleary, S. D., McDonnell, K. A., & DiPietro, L. (2019). Toward Understanding Youth Athletes’ Fun Priorities: An Investigation of Sex, Age, and Levels of Play. Women in Sport and Physical Activity Journal, pp. 1-16. https://doi.org/10.1123/wspaj.2018-0004
Fuente: Psychcentral