A los 51 segundos del video se realiza un experimento interesante, si lo hiciste y te sorprendiste de no haberte dado cuenta de lo que aparecía en las cartas, no te preocupes, se trata de un fenómeno llamado ceguera al cambio que explicaremos un poco a continuación.
Las personas solemos fallar en detectar grandes cambios en una escena, los cuales ocurren luego de una interrupción visual breve (Simons, Chabris, Schnur y Levin, 2001).
Al observar el mundo solo podemos prestar atención a pocos objetos a la vez, a pesar de esto solemos creer que nuestra experiencia visual es completa y estable. Pero gracias a este fenómeno conocido como “ceguera a los cambios”, sabemos que nuestra percepción subjetiva no es tan completa y estable como creemos, ya que fuera de nuestro foco de atención, no tenemos una representación entera del mundo (Rensink, 2000, citado en Marini y Renner, ?).
Otro punto interesante de este fenómeno es que puede observarse incluso aunque los cambios sean grandes y el sujeto sepa que ocurrirán. Los cambios llevados a cabo en los experimentos que buscaban observar la ceguera al cambio se realizaban de variadas formas, aprovechando un movimiento ocular, un parpadeo o un breve flash en la imágen o escenario (Rensink, 2005).
Fuentes:
Marini, A. y Renner, A.(?), Priming en una tarea de búsqueda visual mediante una tarea de ceguera al cambio
Resink, R. (2005), Change Blindness
Simons, D., Chabris, C., Schnur, T. y Levin, D. (2001), Evidence of preserved representations in change blindness