Abraham Maslow (1908-1970) propuso que las personas están motivadas por una jerarquía de necesidades (la conocida pirámide de Maslow). Primero necesitamos satisfacer nuestras necesidades fisiológicas, luego nos preocupamos por nuestra seguridad, seguidamente buscamos el amor y la aceptación, a continuación la autoestima y por último, cuando ya hemos alcanzado a satisfacer el resto de nuestras necesidades, buscamos la autorrealización (Myers, 2006).
Proceso donde ponemos en juego nuestro potencial
La autorrealización sería entonces la necesidad psicológica última que surge luego de haberse satisfecho las necesidades psíquicas y físicas básicas. Es el proceso donde ponemos en juego nuestro potencial (Myers, 2006).
Maslow creía que las personas que alcanzan la autorrealización comparten ciertas características: aceptación y conciencia de sí mismos, espontaneidad, franqueza, calidez, no los paralizan las opiniones de los demás, están orientados a una tarea específica, disfrutan de pocas pero profundas relaciones interpersonales, etc (Myers 2006; Maslow, 1950).
El autorrealizarse involucra la búsqueda de creatividad, talento, realización, crecimiento, experiencias y descubrimiento (McLeod, 2014).
Fuentes:
Maslow, A. (1950), Self-actualizing people: a study of psychological health
McLeod, S. (2014), Maslow’s Hierarchy of Needs
Myers, D. (2006), Psicología 7ma edición. Editorial Médica Panamericana:Madrid