Estamos en Whatsapp (clic aquí) y Telegram (clic aquí), síguenos y no te pierdas nuestros artículos.
Según Myers (2006), el temperamento se puede definir como la intensidad y reactividad emocional que caracterizan a una persona. Mientras que Rothbart y Derryberry (1981, citado en Ato Lozano, Conesa, Huéscar Hernández, 2007) también lo conceptualizan como diferencias individuales de origen constitucional en las tendencias a expresar y experimentar las emociones y el arousal (reactividad), y agregan a la capacidad para autorregular la expresión de tales tendencias.
Intensidad y reactividad emocional que caracterizan a una persona
Algunas investigaciones sugieren que el temperamento es duradero:
- Según algunos estudios, los recién nacidos que son emocionalmente más reactivos tienden también a ser más reactivos a los 9 meses (Wilson y Matheny, 1986; Worobey y Blajda, 1989 citados en Myers, 2006).
- Los bebés de 4 meses que reaccionan ante los cambios de lugar arqueando la espalda, dando patadas y llorando, por lo general son temerosos e inhibidos en su segundo año de vida. Aquellos que reaccionan con sonrisas relajadas suelen ser niños audaces y sociables en el segundo año (Kagan, 1990, citado en Myers, 2006).
- Los niños que a los 2 años son inhibidos y temerosos seguirán siendo relativamente tímidos a los 8 años; alrededor de la mitad se convierten en adolescentes introvertidos (Kagan y col., 1992, 1994, citado en Myers, 2006).
- Los niños en edad preescolar que muestran mayor intensidad emocional tienden a ser jóvenes adultos relativamente nerviosos (Larsen y Diener, 1987).
- Un estudio que hizo seguimiento de 900 neocelandeses a través del tiempo demostró que los niños que a los 3 años son emocionalmente reactivos e impulsivos suelen convertirse en individuos que tienden a la impulsividad, agresividad y conflictividad a los 21 años. Los niños que a los 3 años son inhibidos probablemente serán más cautos, inseguros 18 años después. Muchos deambuladores tímidos e inhibidos cambian con la edad, pero pocos intrépidos y espontáneos se vuelven tímidos (Caspi, 2000, citado en Myers, 2006).
Fuentes:
Myers, D. (2006), Psicología 7ma edición, Editorial Médica Panamericana:Madrid
Ato Lozano, E., Galian Conesa, M., Huéscar Hernández, E.(2007), Relaciones entre estilos educativos, temperamento y ajuste social en la infancia: una revisión. Recuperado de la World Wide Web: http://digitum.um.es/jspui/handle/10201/8119
Accede a material y beneficios exclusivos
Suscríbete a la membresía de Psyciencia Pro y recibe el boletín con nuestros artículos en tu correo, sin publicidad ni distracciones. Además obtendrás acceso a recursos exclusivos e invitaciones a webinars de formación profesional, podcast exclusivo con entrevistas a psicólogos referentes de todo el mundo y una comunidad privada. Únete hoy y apoya nuestro trabajo.
Con tu membresía obtienes:
-
- Boletín exclusivo con artículos en tu correo. Mantente actualizado con los últimos avances en psicología y artículos de análisis.
-
- Acceso a las columnas: “Tips para psicoterapeutas” y “No todo es psicología”.
-
- Recursos exclusivos que potenciarán tu trabajo como psicologa/o.
-
- Descuentos a webinars de entrenamiento.
-
- Acceso al Podcast de Psyciencia.
-
- Descuentos en cursos de formación profesional de otras instituciones amigas.