Estamos en Whatsapp (clic aquí) y Telegram (clic aquí), síguenos y no te pierdas nuestros artículos.
Hace unas semanas definimos qué es la ansiedad y nombramos los trastornos de ansiedad que aparecen en el DSM V, entre ellos la fobia específica. Este mismo manual define a la fobia específica como un miedo o ansiedad marcados que se producen por la presencia o la anticipación de la presencia de un objeto o situación específicos, aunque se aclara que en los niños este miedo o ansiedad se puede traducir en llanto, rabietas, bloqueo, etc.
El objeto o la situación casi siempre producen una respuesta inmediata de miedo o ansiedad. La persona suele tratar de evitarlos o los enfrenta presentando un miedo o ansiedad intensos.
Otra característica importante de las fobias es que el miedo o ansiedad que muestra el individuo es exagerado comparado al peligro real que representa la situación o el objeto temidos, teniendo en cuenta también el contexto sociocultural.
El manual además provee de una lista de estímulos fóbicos:
- Animal: por ejemplo insectos, perros, serpientes, arañas, etc.
- Entorno natural: se refiere a tormentas, alturas, etc.
- Sangre-Inyecciones-Lesiones: como pueden ser agujas o procedimientos médicos invasivos.
- Situacional: por ejemplo, estar en un avión, un ascensor o espacios cerrados.
- Otros: como situaciones que puedan hacerte vomitar o asfixiarte, sonidos fuertes, personas disfrazadas, etc.
El DSM V también agrega que el 75% de las personas con fobias específicas, suelen tener fobias a más de un objeto o situación. Aunque el individuo generalmente reconoce que el miedo es desproporcionado, tiende a sobrestimar el peligro. Otro dato que presenta el manual es que las personas que sufren una fobia específica presentan un riesgo del 60% de tener intentos de suicidio, aunque explican que tal vez se deba a la comorbilidad con trastornos de personalidad y otros trastornos de ansiedad. Se aclara también que el miedo o ansiedad son persistentes y suelen durar 6 meses o más, este punto ayuda a diferenciar una fobia específica de los miedos transitorios que suelen darse en la población, especialmente en niños.
En cuanto al diagnóstico diferencial, se deben tener en cuenta a los siguientes trastornos: Agorafobia, Trastornos de Ansiedad Social, Trastorno de Ansiedad por Separación, Trastorno de Pánico, Trastorno Obsesivo Compulsivo, Trastorno por Estrés Postraumático, Trastornos de la Alimentación, el espectro de esquizofrenias y otros trastornos psicóticos.
En adultos mayores, este trastorno presenta comorbilidad con la depresión. En general, una persona con fobia suele desarrollar también otros trastornos de ansiedad, trastornos depresivo y bipolar, trastornos relacionados al consumo de sustancias, síntomas somáticos y trastornos relacionados y trastornos de la personalidad (específicamente, el trastorno dependiente de la personalidad).
Fuente: American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Washington, DC
Accede a material y beneficios exclusivos
Suscríbete a la membresía de Psyciencia Pro y recibe el boletín con nuestros artículos en tu correo, sin publicidad ni distracciones. Además obtendrás acceso a recursos exclusivos e invitaciones a webinars de formación profesional, podcast exclusivo con entrevistas a psicólogos referentes de todo el mundo y una comunidad privada. Únete hoy y apoya nuestro trabajo.
Con tu membresía obtienes:
-
- Boletín exclusivo con artículos en tu correo. Mantente actualizado con los últimos avances en psicología y artículos de análisis.
-
- Acceso a las columnas: “Tips para psicoterapeutas” y “No todo es psicología”.
-
- Recursos exclusivos que potenciarán tu trabajo como psicologa/o.
-
- Descuentos a webinars de entrenamiento.
-
- Acceso al Podcast de Psyciencia.
-
- Descuentos en cursos de formación profesional de otras instituciones amigas.