Myers (2006) define a la disociación como una división que ocurre entre diferentes niveles de conciencia. Dicha división permite la coexistencia simultánea de diversos pensamientos y comportamientos.
El DSM V, tiene un apartado dedicado a los Trastornos Disociativos que, según dicho manual, se caracterizan por una discontinuidad y/o disrupción en la integración normal de la conciencia, la memoria, la identidad, las emociones, la percepción, la representación corporal, el control motor y la conducta.
Los síntomas de los trastornos disociativos se experimentan como:
- (A) Intrusiones no queridas en la conciencia o el comportamiento, acompañadas de pérdida de continuidad en la experiencia subjetiva (por ejemplo, síntomas disociativos “positivos” como fragmentación de la identidad, despersonalización y desrealización).
- (B) No poder acceder a información o controlar funciones mentales a las que normalmente se puede acceder o controlar con facilidad (por ejemplo, síntomas “negativos” como amnesia).
Los trastornos que el DSM V nombra en este apartado son:
- (i)Trastorno de Identidad Disociativo
- (ii)Amnesia disociativa
- (iii)Trastorno de despersonalización/desrealización
- (iv)Otros trastornos disociativos especificados
- (v)Trastornos disociativos no especificados
Estos trastornos se encuentran frecuentemente luego de traumas y muchos de los síntomas, incluidos la vergüenza y confusión acerca de los síntomas o el deseo de esconderse de ellos, son influenciados por la proximidad del trauma. El manual ha ubicado por esta razón a los Trastornos Disociativos luego de los trastornos relacionados al trauma y el estrés, de hecho tanto el Trastorno de Estrés Agudo como el Trastorno por Estrés Postraumático contienen síntomas disociativos tales como amnesia, flashbacks. despersonalización/desrealización, etc.
Fuentes:
- American Psychiatric Association, (2013), Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA:American Psychiatric Publishing.
- Myers, D. (2006), Psicología 7ma edición. Editorial Médica Panamericana:Madrid.
Imagen: Disociación en Shutterstock