Los delirios son creencias falsas, a menudo de persecución o de grandeza, que pueden acompañar a los trastornos psicóticos.
Algunos tipos de delirio nombrados en el DSM-V son:
- Delirio de grandeza: convicción de tener cierto talento o conocimientos (que no han sido reconocidos) o de haber descubierto algo muy importante.
- Delirio celotípico: el tema central es que su pareja no le es fiel.
- Delirio persecutorio: la persona cree que hay una conspiración en su contra o engaños, espionaje, es seguido, envenenado o drogado, difamado, acosado o se le impide conseguir objetivos a largo plazo.
- Delirio somático: relacionado a funciones o sensaciones corporales.
- Delirio mixto: se llama así a los delirios en los cuales no predomina ningún tema.
Creencias falsas que pueden acompañar a los trastornos psicóticos
También existe un tipo no especificado donde entra cualquier delirio que no puede ubicarse dentro de ninguno de los nombrados anteriormente.
Además, los delirios pueden tener contenido extravagante, es decir que son claramente inverosímiles, incomprensibles y no proceden de experiencias de la vida corriente (por ejemplo, la creencia de un individuo de que un extraño le ha quitado sus órganos internos y se los ha sustituido por los de otro sin dejar heridas ni cicatrices.
Fuentes:
Myers, D. (2006), Psicología 7a Edición, Madrid: Editorial Médica Panamericana.
American Psychiatric Association, (2013), Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA:American Psychiatric Publishing.
Imagen: Krystopher Woods (Flickr)