La bulimia nerviosa se caracteriza básicamente por:
- Atracones recurrentes, los cuales consisten en comer en determinado período de tiempo una cantidad de comida mayor que la que comerían otras personas en el mismo período de tiempo y en circunstancias similares. Además la persona siente como si perdiera el control sobre lo que come.
- Conductas compensatorias inapropiadas para no ganar peso (provocarse el vómito, uso de laxantes, etc.).
- La persona además tiende a evaluarse en base a su peso y forma.
Los atracones y conductas compensatorias inapropiadas se dan al menos una vez por semana por 3 meses.
Cabe agregar también que los individuos con bulimia nerviosa suelen tener un peso normal, o estar en sobrepeso. No obstante, no es común encontrar este trastorno en personas con obesidad. Estas personas tienden a estar a “dieta”, evitando comidas que desencadenarían un atracón o que contienen muchas calorías. Además, la amenorrea suele ser común, aunque no se sabe si se debe a las fluctuaciones en el peso, deficiencias nutricionales o estrés emocional.
Es un trastorno con un índice elevado de suicidio
Las conductas compensatorias inapropiadas, como la purga pueden provocar desgarros esofágicos, arritmias cardíacas y ruptura gástrica, entre otros.
Es un trastorno con un índice elevado de suicidio, por lo que se debe tener en cuenta este dato cuando se está frente a un paciente que presenta síntomas de bulimia.
Para realizar el diagnóstico diferencial es importante descartar:
- Trastorno por atracones: en donde no se presentan conductas compensatorias inapropiadas, luego de los atracones.
- Síndrome de Klein-Levin: en algunos trastornos neurológicos, como este, hay una alimentación trastornada pero no suele presentarse la preocupación por el peso y la forma.
- Trastorno depresivo mayor con características atípicas: comer de más es común en este trastorno, pero en ausencia de las conductas compensatorias inapropiadas y la preocupación excesiva por el peso.
- Trastorno límite de la personalidad: los atracones pueden ser parte del comportamiento impulsivo característico de este trastorno.
Fuente: American Psychiatric Association, (2013), Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA:American Psychiatric Publishing.