La abulia es la falta de conductas espontáneas y dirigidas a un objetivo, de iniciativa y toma de decisiones. Es una condición relativamente poco común pero muy debilitante. Se observa mucho cuando existen lesiones en los ganglios basales y el lóbulo frontal.
La abulia se caracteriza además por una dificultad en iniciar o mantener movimientos espontáneos y una reducción en la respuesta emocional, el pensamiento, el discurso espontáneo y la interacción social; también suele observarse una atención pobre y distraibilidad.
Puede ser parte de los síntomas negativos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, los trastornos depresivos, el Alzheimer, la demencia vascular, el Parkinson, la demencia con cuerpos de Lewy y la demencia frontotemporal.
Algunos de los tratamientos farmacológicos incluyen a las drogas dopaminérgicas ya que se cree que la abulia es un trastorno en el sistema meso-córtico-límbico dopaminérgico, y algunos estudios (1, 2, 3, 4) han encontrado evidencias de mejoras en pacientes con abulia severa.
Fuentes: Wiley, EuroPepmc, IOS y Science Direct