Los déficits cognitivos son comunes entre personas que presentan trastornos mentales y tienen especial relevancia al predecir el pronóstico. Investigadoras e investigadores han observado que los patrones individuales de estos déficits preceden a los trastornos mentales.
¿Cómo se realizó el estudio?
Se analizaron datos de una cohorte del Reino Unido que estaba compuesta de 13,988 individuos nacidos entre Abril de 1991 y Diciembre de 1992. Del total de sujetos, se contaba con reportes de medidas psicopatológicas para 6333 de ellos a la edad de 11 a 12 años, para 4903 para aquellos entre 17 y 18 años y para 2963 a la edad de 22 a 23 años.
¿Qué se encontró?
El grupo de científicos observó vínculos entre los problemas cognitivos y problemas de salud mental más tarde en la vida:
- Las deficiencias en atención sostenida en personas de 8 años precede al desarrollo de síntomas del trastorno límite de la personalidad (TLP) a los 11-12 años y depresión a los 17-18 años. Se sabe que dichos pacientes tienen problemas para permanecer en terapia, lo que es consistente con este hallazgo. Hallazgos previos también han sugerido un vínculo entre el trastorno por déficit de atención y el TLP.
- Las dificultades con el control inhibitorio a los 8 años se asociaron a experiencias psicóticas a los 17-18 años.
- Los déficits en la memoria de trabajo a los 10 años se relacionaron con hipomanía a los 22-23 años. Sin embargo, cuando controlaron condiciones psicopatológicas coexistentes este vínculo desapareció.
La autora principal del estudio, la Dra. Isabel Morales-Muñoz, resalta que sus resultados sugieren asociaciones específicas entre los déficits cognitivos y algunas condiciones. Además agrega que las estrategias preventivas enfocadas a estos problemas cognitivos podrían ser intervenciones que ayuden a reducir el desarrollo de problemas de salud mental más tarde.
Referencia del estudio: Isabel Morales-Muñoz, Rachel Upthegrove, Pavan K. Mallikarjun, Matthew R. Broome, Steven Marwaha. Longitudinal Associations Between Cognitive Deficits in Childhood and Psychopathological Symptoms in Adolescence and Young Adulthood. JAMA Network Open, 2021; 4 (4): e214724 DOI: 10.1001/jamanetworkopen.2021.4724
Fuente: Science Daily