Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Archivo
  • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Publicidad
Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Archivo
  • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Publicidad
  • Psicología aplicada

Relación entre los rasgos de personalidad y el trastorno de ansiedad social

  • 04/05/2020
  • Maria Fernanda Alonso

Los rasgos de la personalidad que caracterizan a cada persona tendrían un fuerte vínculo con el diagnóstico de ansiedad social, según los hallazgos de un nuevo estudio, que encontró además ciertos subtipos dentro de las personas que padecen este trastorno, distinguibles por el predominio de distintos rasgos de la personalidad sobre otros (Costache et al., 2020). 

Participaron de esta investigación 265 personas con diagnóstico de trastorno de ansiedad social. Los sujetos realizaron estudios completos de personalidad, incluido el inventario de personalidad NEO revisado (NEO-PI-R) y las escalas de personalidad de Karolinska (KSP). Además, fueron comparados con sujetos de control sanos y con datos de la norma sueca.

Como resultado, los investigadores encontraron que las personas con trastorno de ansiedad social tenían rasgos de personalidad marcadamente diferentes, en particular un alto neuroticismo e introversión. En otras palabras, tenían una tendencia a ser emocionalmente inestables e introvertidos.

El equipo encontró, a su vez, tres grupos de personalidad según un análisis de conglomerados de las cinco dimensiones de personalidad.

  • El primer grupo fue denominado con “ansiedad social prototípica.” Aquí, los sujetos eran muy ansiosos e introvertidos, lo que puede verse como la forma típica del trastorno de ansiedad social. Representaron un 33%de la muestra total de pacientes.
  • El segundo grupo fue caracterizado como “ansiedad social introvertida y con alta conciencia.” Las personas incluídas eran muy introvertidas pero con una ansiedad más moderada y también tenían altos niveles de conciencia. Representaron el 29% de la muestra total de pacientes.
  • El tercer grupo presentaba un “trastorno de ansiedad social abierto inestable.” Estos sujetos estaban ansiosos, mientras tenían niveles casi normales de extraversión. Las comparaciones con los datos de la norma también mostraron que estos individuos obtuvieron puntajes altos en el rasgo de personalidad “apertura.” Este fue el grupo más grande, y representó un 33% de la muestra total de pacientes.

«Es posible que las causas de la ansiedad social difieran para los tres grupos, por ejemplo, con respecto a las anormalidades en los niveles de neurotransmisores cerebrales y los factores genéticos,» dijo el profesor Tomas Furmark del Departamento de Psicología de la Universidad de Uppsala, quien dirigió el estudio. 

El equipo de investigación señaló finalmente que si bien se necesitan estudios adicionales para determinar si los subtipos de personalidad en el trastorno de ansiedad social difieren en su causa y tratamiento, esta investigación demuestra que hay diferencias considerables en la personalidad de las personas con ansiedad social, lo que subraya que el trastorno de ansiedad social es un «trastorno multidimensional.»

Referencia bibliográfica:

Costache, M. E., Frick, A., Månsson, K., Engman, J., Faria, V., Hjorth, O., Hoppe, J. M., Gingnell, M., Frans, Ö., Björkstrand, J., Rosén, J., Alaie, I., Åhs, F., Linnman, C., Wahlstedt, K., Tillfors, M., Marteinsdottir, I., Fredrikson, M., & Furmark, T. (2020). Higher- and lower-order personality traits and cluster subtypes in social anxiety disorder. PloS One, 15(4), e0232187. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0232187

Fuente: Psychcentral

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

Maria Fernanda Alonso

Soy miembro fundador y editora de contenido en Psyciencia.

Psyciencia Pro

Para psicólogos que disfrutan aprender y quieren ejercer con la mejor evidencia. Hoy, a mitad de precio.

50% de descuento
Más info

Psyciencia Pro

EXCLUSIVO

El mito del genio torturado: lo que dice la evidencia

sábado, 18 de abril 2026

Autismo en mujeres: el elefante en la sala (webinar 22-4-2026)

miércoles, 15 de abril 2026

Recurso: Psicoeducación en mentira compulsiva

miércoles, 15 de abril 2026

Ver todo

Webinars

FORMACIÓN

Psicoterapia con población LGTBIQ+ (webinar)

lunes, 9 de marzo 2026

Cómo crear tu página web de psicología con IA en 90 minutos (webinar)

lunes, 16 de febrero 2026

​Marketing digital para psicólogos (webinar)

martes, 10 de febrero 2026

Ver todo

Opinión

OP-ED

Trabajar aunque nadie esté mirando

lunes, 27 de abril 2026

Del salario fijo al consultorio propio: una decisión que no se toma cuando estás listo

lunes, 13 de abril 2026

Recordar: volver a pasar por el corazón

domingo, 12 de abril 2026

Ver todo

Tips para psicoterapeutas

ARTÍCULOS

Cómo interrumpir a tus pacientes sin romper el vínculo

martes, 24 de junio 2025

Cuando el paciente habla al final: cómo manejar los comentarios de última hora en terapia

miércoles, 21 de mayo 2025

Cómo ayudar a los pacientes cuando experimentan mucha ansiedad y desregulación en la sesión

martes, 11 de febrero 2025

Ver todo

Webs recomendadas

💌 Una lista de webs afines, amistades, entusiastas de la web abierta, modelos a seguir, compañeros de camino y colaboradores.

  • Grupo ACT - Fabían Maero
  • Aterrizaje de emergencia - Dario Benitez
  • Sesgo de confirmación - Ramón Nogueras
  • Evolución y Neurociencias - Pablo Malo Ocejo
  • Mad in America - Blog de análisis de salud mental
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.