Los rasgos de la personalidad que caracterizan a cada persona tendrían un fuerte vínculo con el diagnóstico de ansiedad social, según los hallazgos de un nuevo estudio, que encontró además ciertos subtipos dentro de las personas que padecen este trastorno, distinguibles por el predominio de distintos rasgos de la personalidad sobre otros (Costache et al., 2020).
Participaron de esta investigación 265 personas con diagnóstico de trastorno de ansiedad social. Los sujetos realizaron estudios completos de personalidad, incluido el inventario de personalidad NEO revisado (NEO-PI-R) y las escalas de personalidad de Karolinska (KSP). Además, fueron comparados con sujetos de control sanos y con datos de la norma sueca.
Como resultado, los investigadores encontraron que las personas con trastorno de ansiedad social tenían rasgos de personalidad marcadamente diferentes, en particular un alto neuroticismo e introversión. En otras palabras, tenían una tendencia a ser emocionalmente inestables e introvertidos.
El equipo encontró, a su vez, tres grupos de personalidad según un análisis de conglomerados de las cinco dimensiones de personalidad.
- El primer grupo fue denominado con “ansiedad social prototípica.” Aquí, los sujetos eran muy ansiosos e introvertidos, lo que puede verse como la forma típica del trastorno de ansiedad social. Representaron un 33%de la muestra total de pacientes.
- El segundo grupo fue caracterizado como “ansiedad social introvertida y con alta conciencia.” Las personas incluídas eran muy introvertidas pero con una ansiedad más moderada y también tenían altos niveles de conciencia. Representaron el 29% de la muestra total de pacientes.
- El tercer grupo presentaba un “trastorno de ansiedad social abierto inestable.” Estos sujetos estaban ansiosos, mientras tenían niveles casi normales de extraversión. Las comparaciones con los datos de la norma también mostraron que estos individuos obtuvieron puntajes altos en el rasgo de personalidad “apertura.” Este fue el grupo más grande, y representó un 33% de la muestra total de pacientes.
“Es posible que las causas de la ansiedad social difieran para los tres grupos, por ejemplo, con respecto a las anormalidades en los niveles de neurotransmisores cerebrales y los factores genéticos,” dijo el profesor Tomas Furmark del Departamento de Psicología de la Universidad de Uppsala, quien dirigió el estudio.
El equipo de investigación señaló finalmente que si bien se necesitan estudios adicionales para determinar si los subtipos de personalidad en el trastorno de ansiedad social difieren en su causa y tratamiento, esta investigación demuestra que hay diferencias considerables en la personalidad de las personas con ansiedad social, lo que subraya que el trastorno de ansiedad social es un “trastorno multidimensional.”
Referencia bibliográfica:
Costache, M. E., Frick, A., Månsson, K., Engman, J., Faria, V., Hjorth, O., Hoppe, J. M., Gingnell, M., Frans, Ö., Björkstrand, J., Rosén, J., Alaie, I., Åhs, F., Linnman, C., Wahlstedt, K., Tillfors, M., Marteinsdottir, I., Fredrikson, M., & Furmark, T. (2020). Higher- and lower-order personality traits and cluster subtypes in social anxiety disorder. PloS One, 15(4), e0232187. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0232187
Fuente: Psychcentral