Las niñas y los niños que asistieron a preescolar, entran a kinder o jardín de infantes con muchas habilidades, comparados con aquellos que no asistieron a preescolar. Pero un estudio encontró que estos últimos se ponen al día rápidamente.
¿Por qué es importante?
Según Arya Ansari, uno de los autores del estudio, los investigadores se han interesado por saber cómo hacer para que las niñas y niños pequeños entren al jardín de infantes listos para aprender. Y los programas de preescolar han sido de gran ayuda para alcanzar ese objetivo. No obstante, últimamente ha surgido la pregunta de si dichos programas brindan beneficios duraderos.
Metodología
Se contó con la participación de 2581 niñas y niños de un condado grande y diverso étnicamente hablando. Todos los participantes provenían de familias de bajos ingresos que podrían calificar para programas subsidiados de preescolar (como Head Start). Del total de participantes, 1334 asistían a un programa de preescolar, el resto no lo hacía.
Los investigadores evaluaron las habilidades académicas, funciones ejecutivas y habilidades sociales y emocionales, consideradas importantes para el éxito académico.
Las evaluaciones se realizaron al comienzo del año escolar y fueron repetidas en la primavera.
Resultados
Los niños graduados de preescolar entraron a kinder / jardín de infantes con habilidades académicas fuertes. Los resultados fueron similares en relación a las funciones ejecutivas.
Por otro lado, no había diferencias en las habilidades sociales y emocionales que demostraban los niños y las niñas que asistieron o no asistieron a programas de preescolar.
Al avanzar el año, los investigadores pudieron notar que las diferencias entre ambos grupos iba disminuyendo, principalmente porque el grupo que no había asistido a preescolar y asistía a kinder por primera vez estaba aprendiendo en mayor proporción, al compararles con el otro grupo.
Los autores destacan que las diferencias no fueron uniformes, por ejemplo para los niños y niñas que no asistieron a preescolar la diferencia en habilidades se desdibujó en aproximadamente un 80% llegando a fin de año, mientras que en habilidades matemáticas el porcentaje fue de 55% y en vocabulario y conocimiento general 45%.
Además se observó que todas las niñas y los niños, independientemente de si asistieron a preescolar o no, demostraron mejoras en sus habilidades académicas y funciones ejecutivas durante el jardín de infantes. Sin embargo, los graduados de preescolar mostraron mejoras menores.
Limitaciones
La investigación fue realizada solo con estudiantes de bajos ingresos debido a que otro estudio mostró que ingresan al jardín de infantes con desventajas académicas y se ha realizado una inversión pública significativa para abordar esa brecha. Esto significa que se debe tener precaución al intentar generalizar los hallazgos a niñas y niños provenientes de familias con ingresos más altos.
Conclusiones y recomendaciones
Ansari nota que las diferencias de los niños y niñas en el salón de kinder tenían poco que ver con si los beneficios de preescolar se mantenían en el tiempo. Según él, su investigación parece sugerir que a largo plazo hay otros factores que afectan el desempeño en la escuela y no están relacionados con la escolarización temprana. Para el autor, el preescolar debe ser visto como solo una de las formas en que podemos garantizar que todas las niñas y los niños tengan las mismas oportunidades de éxito.
Para investigaciones futuras, Ansari recomienda enfocarse en comprender porqué los graduados de preescolar demuestran menos avances en jardín de infantes comparados con los que ingresan a la escuela por primera vez.
Referencia del estudio: Arya Ansari, Robert C. Pianta, Jessica V. Whittaker, Virginia E. Vitiello, Erik A. Ruzek. Persistence and convergence: The end of kindergarten outcomes of pre-K graduates and their nonattending peers. Developmental Psychology, 2020; DOI: 10.1037/dev0001115
Fuente: Science Daily