Tendemos a subestimar sistemáticamente cuánto aprecian los demás ser contactados y esto es particularmente cierto en situaciones en las que las personas no esperan ser contactadas (Liu et al., 2022).
Para arribar a este hallazgo, el equipo de investigación condujo una serie de estudios con más de 5900 participantes, donde incluyeron tres experimentos de campo en los que las personas se contactaron con sus conocidos reales. El objetivo fue averiguar cuán precisas son las personas al estimar cuánto aprecian los demás un intento de contacto y qué factores podrían influir en ese nivel de apreciación.
Qué metodología usaron
En su primer estudio, los participantes fueron asignados al azar para recordar de su historial personal un momento en que se acercaron a alguien o un momento en que otro se acercó a ellos. Luego se les pidió que indicaran cuánto apreciaban el contacto/se sentían agradecidos o complacidos por el contacto -ellos o la persona a la que se acercaron (dependiendo de la condición). Los participantes que recordaron un momento en que iniciaron el contacto percibieron niveles más bajos de aprecio en comparación con los participantes que recordaron un momento en que alguien se acercó a ellos.
En una serie de experimentos de seguimiento, los participantes enviaron una nota breve, o una nota y un pequeño regalo, a alguien de su círculo social con quien no habían interactuado en mucho tiempo. Al igual que en el experimento anterior, se pidió a los que iniciaron el contacto que calificaran hasta qué punto pensaban que el destinatario apreciaría/ se sentiría agradecido y complacido por el contacto. Después de que se enviaron las notas/regalos, los investigadores también pidieron a los destinatarios que calificaran su agradecimiento.
Qué encontraron
Aquellos que iniciaron el contacto subestimaron constantemente la medida en que los destinatarios apreciarían el acto. “Además, este efecto persistió tanto en los mensajes breves como en los pequeños obsequios, las relaciones de vínculo débil y fuerte, y en las muestras de adultos tanto de pregrado como en línea”, anotaron los investigadores.
Liu y sus colegas también encontraron evidencia de que la sorpresa de ser contactados jugó un papel clave. La apreciación tendía a ser mayor cuando el acercamiento era más sorprendente.
Una limitación del estudio es su enfoque en personas que entre sí hayan tenido interacciones positivas. No se examinó la comunicación en el contexto de haberse peleado con alguien, por lo que es posible que los hallazgos difieran en ese contexto.
Referencia bibliográfica: Liu, P. J., Rim, S., Min, L., & Min, K. E. (2022). The surprise of reaching out: Appreciated more than we think. Journal of Personality and Social Psychology. https://doi.org/10.1037/pspi0000402
Fuente: Psypost