Sabemos que algo tan simple como una caminata puede estimular el proceso creativo. Sin embargo, investigaciones psicológicas sugieren una forma mucho más simple de estimular temporalmente la creatividad y solo requiere que tengas una pelota de plástico. La técnica en sí es muy sencilla: todo lo que tienes que hacer es apretar la pelota de goma con tu mano izquierda tan fuerte como puedas por un minuto.
Un estudio original sobre esta técnica encontró que los sujetos que apretaban la pelotita de plástico con su mano izquierda resolvieron significativamente más problemas en un test de asociaciones remotas, una prueba estándar de pensamiento convergente. Esta forma de pensamiento creativo, es más útil para combinar información existente, comparar y mezclar ideas, resolver problemas con un criterio específico o extraer ideas de otra información. Una gran parte de las innovaciones en la vida real depende enormemente del pensamiento convergente.
Los participantes en el grupo que apretó la pelotita con la mano izquierda resolvieron en promedio 50% más problemas que aquellos en el grupo que apretaba la pelota con la mano derecha. Otro dato interesante que se observó en este estudio fue que el grupo de la mano derecha resolvió incluso menos problemas que el grupo control.
El estudio original mostró que la técnica sirve con problemas de pensamiento convergente. Sin embargo, una investigación relativamente reciente realizado por JongHan Kim (2015), le da un giro interesante a la técnica: apretar una pelotita puede mejorar el pensamiento convergente o el pensamiento divergente. Todo depende de la dureza de la pelotita.
Apretar una pelota dura (por ejemplo, una de lacrosse) estimula el pensamiento convergente. Por otro lado, apretar una pelota suave (por ejemplo, la popular pelotita para el estrés), estimulará el pensamiento divergente. Este último tipo de pensamiento se refiere a la flexibilidad, las ideas volando libremente y pensar fuera del recipiente.
Por qué funciona:
-
Incremento en la activación
Hay varias explicaciones de por qué ésta técnica funciona. Una perspectiva, favorecida por el estudio original, es que apretar con la mano izquierda activa regiones motoras en el hemisferio derecho. Esta activación en la corteza motora se propaga a otras regiones en el hemisferio derecho. Según esta explicación, esto inclina la balanza general de los hemisferios hacia el lado derecho del cerebro, que sería responsable de la mayor creatividad.
-
Disminución en la activación
Una explicación que compite con la anterior parece tener apoyo experimental de un estudio publicado en 2015. Estos científicos argumentan que apretar con la mano funciona no aumentando, sino disminuyendo la activación. Más precisamente, la activación se incrementa mientras se aprieta con la mano pero, tan pronto como para, se produce una disminución general de la activación. Esta activación reducida probablemente ayude al prevenir la competición e interferencia de regiones cerebrales no esenciales y mejorar el procesamiento de información cerebral en general.
Es más, el estudio muestra que la contracción de la mano derecha lleva a una reducción en la activación solo en el hemisferio izquierdo. Pero la contracción con la mano izquierda logra este efecto en ambos hemisferios. Según los autores, esto probablemente suceda porque el hemisferio derecho tiene un nivel mayor de materia blanca y mayor conectividad con el resto del cerebro. Por supuesto, los efectos de esta técnica no duran mucho, pero deberían haber efectos apreciables por al menos 15 minutos.
-
Cognición encarnada
Otra explicación completamente diferente se relaciona con la razón por la cual la dureza de la pelota tiene diferentes efectos. El concepto base es el de la cognición encarnada, que básicamente representa la idea de que nuestras experiencias corporales tienen una influencia en nuestros pensamientos.
Por ejemplo, otros estudios sobre cognición encarnada muestran que vemos a las personas como más rígidas si tocamos un bloque de madera o hacemos un trato más suave en las negociaciones si estamos sentados en una silla suave. Predeciblemente, apretar una pelota dura produce una sensación de dureza y esto direcciona los pensamientos hacia una atención más enfocada y un pensamiento más profundo. Por otro lado, apretar una pelota suave se siente fácil y también puedes percibir la forma maleable de la misma. Tal sensación corporal de facilidad y maleabilidad direcciona los pensamientos hacia la flexibilidad y las perspectivas múltiples. Todo esto ayudaría a estimular tu pensamiento divergente.
Independientemente de las explicaciones, si estás necesitando resolver un problema o tener una idea innovadora, tal vez te beneficies de probar con ésta técnica.
Fuente: PsychCentral