Se ha demostrado que la creatividad, específicamente el pensamiento divergente, se beneficia al caminar sin restricciones. Recientemente, un equipo de investigadoras exploró los efectos de las restricciones motoras en el pensamiento divergente para diferentes estados de movimiento. Y encontraron que no es el movimiento per se lo que nos ayuda a pensar de manera más flexible sino que la libertad de realizar movimientos autodeterminados es responsable de ello (Murali & Händel, 2022).
Qué metodología usaron
A través de tres experimentos, las investigadoras estudiaron la influencia del movimiento corporal y la restricción motora en la tarea de usos alternativos (AUT) de Guilford y, además, evaluaron la relación entre los parpadeos y el rendimiento durante las diferentes condiciones y la interacción entre los parpadeos y otros movimientos corporales. En el experimento 1, se enfocaron en la interacción entre caminar y parpadear. Al investigar movimientos específicos, es importante considerar que muchos movimientos del cuerpo interactúan: los aumentos espontáneos en la frecuencia del parpadeo pueden estar relacionados con los movimientos de la boca durante el habla (Brych & Händel, 2020; von Cramon & Schuri, 1980); además, caminar va de la mano con una mayor tasa de parpadeo (Cao et al., 2020). Es importante destacar que esta asociación no depende de la entrada visual, ya que persiste incluso durante la oscuridad absoluta, lo que sugiere un vínculo profundamente integrado en el sistema. Partiendo de esta base, las autoras se propusieron comprender mejor la influencia de los diferentes estados de movimiento en la creatividad, al mismo tiempo que evaluaron las interacciones entre los movimientos grandes y los parpadeos. El propósito del experimento 1 fue: replicar hallazgos previos sobre caminar y parpadear en el pensamiento divergente; diferenciar los efectos para las diferentes fases de la tarea de creatividad (línea de base, pensar, responder); y comprender si los efectos de parpadear y caminar son aditivos o independientes entre sí.
El objetivo del experimento 2 era entender si la mera ejecución de la salida del motor es el factor relevante o si es más bien la instrucción/estado corporal específico lo que introduce el efecto. Como se detalló anteriormente, se ha demostrado que caminar sin restricciones en el camino mejora el pensamiento divergente. Se ha demostrado que los movimientos oculares libres, aunque no se han estudiado en el contexto de la creatividad, benefician la memoria. Las autoras de esta investigación querían entender si el efecto positivo sobre la cognición se extiende a otros estados de movimiento y, por lo tanto, compararon el rendimiento en la tarea de usos alternativos no solo durante la marcha libre y restringida, sino también durante la sesión libre y restringida. El objetivo del experimento 3 fue replicar los hallazgos del experimento 2 y, lo que es más importante, probar si los parpadeos muestran un vínculo con la fluidez según el nivel de restricción.
Qué encontraron
Las puntuaciones en la tarea de usos alternativos eran más altas al caminar que al sentarse. Aunque los parpadeos difirieron significativamente entre las condiciones de movimiento (caminar vs sentarse) y la fase de la tarea (línea de base vs pensar vs responder), no se correlacionaron con el desempeño de la tarea.
En los experimentos 2 y 3, los participantes caminaron libremente o en un camino restringido; o, se sentaron libremente o miraron una pantalla. Cuando el factor restricción fue modulado explícitamente, el efecto de caminar se redujo, mientras que la restricción mostró una influencia significativa en las puntuaciones de fluidez.
Es importante destacar que las investigadoras encontraron una correlación significativa entre la tasa de parpadeo y las puntuaciones de creatividad entre los sujetos, según la condición de restricción. El estudio muestra un efecto de restricción independiente del estado de movimiento sobre el pensamiento divergente. En otras palabras, al igual que caminar sin restricciones, sentarse sin restricciones también mejora el pensamiento divergente.
En consecuencia, incluso los pequeños movimientos mientras se está sentado pueden tener los mismos efectos positivos en el pensamiento creativo. Lo importante es la libertad de moverse sin restricciones externas, señalan las autoras.
Por otro lado, resaltaron que el movimiento no debe suprimirse ni debe ser forzado a seguir patrones regulares. Esto sucede cuando las personas se enfocan, por ejemplo, en una pantalla pequeña, explicaron.
Por lo tanto, el mayor uso de teléfonos móviles y dispositivos similares, también en el campo de la educación durante la pandemia de coronavirus, podría tener un efecto negativo en los procesos cognitivos como la creatividad.
A largo plazo, estos hallazgos podrían contribuir a una mejor comprensión de las enfermedades que afectan los movimientos corporales y los procesos cognitivos.
Referencias bibliográficas:
- Brych, M., & Händel, B. (2020). Disentangling top-down and bottom-up influences on blinks in the visual and auditory domain. International Journal of Psychophysiology: Official Journal of the International Organization of Psychophysiology, 158, 400-410. https://doi.org/10.1016/j.ijpsycho.2020.11.002
- Cao, L., Chen, X., & Haendel, B. F. (2020). Overground Walking Decreases Alpha Activity and Entrains Eye Movements in Humans. Frontiers in Human Neuroscience, 14, 561755. https://doi.org/10.3389/fnhum.2020.561755
- Murali, S., & Händel, B. (2022). Motor restrictions impair divergent thinking during walking and during sitting. Psychological Research. https://doi.org/10.1007/s00426-021-01636-w
- von Cramon, D., & Schuri, U. (1980). Blink frequency and speed motor activity. Neuropsychologia, 18(4-5), 603-606. https://doi.org/10.1016/0028-3932(80)90164-5
Fuente: Science Daily