La semana pasada publiqué la historia de Rachel Waddingham, quién logró sobreponerse a la esquizofrenia y llevar una vida plena. Esta semana les presento a Robin Cunningham, si quieres conocer su experiencia con la esquizofrenia sigue leyendo…
Científico, hombre de negocios, poeta y activista, Cunningham hace frente a la esquizofrenia cotidianamente.
Robin Cunningham tiene una licenciatura en Zoología obtenida en la Universidad de Washington. Luego de graduarse estudió psicología en Washington y en la Universidad de Carolina del Norte y trabajó como Asistente de Investigación en Oceanografía y Medicina Preventiva. Volvió a la Universidad de Washington para obtener un MBA (Master en Administración de Empresas). Durante su carrera académica, Robin fue galardonado con cuatro becas, incluyendo una de “The National Institute of Health” (Instituto Nacional de Salud) y otra de “The Western Interstate Comission for Higher Education” (Comisión Interestatal Occidental de Educación Superior). Fue miembro de numerosos honorarios académicos y de servicios, fue nombrado y elegido en cargos de gobierno estudiantil y sirvió como Asistente Consejero de Residentes de Dormitorio en su último año.
Luego de recibir su MBA, Robin comenzó una desafiante carrera de negocios. En 3 años avanzó al nivel de Vice Presidente y desde ese momento sirvió como directivo principal de empresa en varias corporaciones líderes en la industria, o sus filiales, así como con una importante firma de inversión bancaria de Wall Street y un banco comercial de alta rentabilidad. Estuvo involucrado en cambios corporativos, adquisiciones y desinversiones y fue instrumental en la formación de cuatro nuevas empresas. Ha servido como Director General, Director, Director Ejecutivo, Director de Operaciones, Vicepresidente Ejecutivo, así como de Director Corporativo de Finanzas, Ventas, Marketing, Administración y Planeación Estratégica.
Los logros de Robin son inusuales dado que desde la edad de 13 años, ha sufrido de esquizofrenia, que es tal vez, la enfermedad mental más devastadora.
La esquizofrenia es una condición con base genética y está caracterizada por química cerebral anormal y procesos de pensamiento irregulares. Robin ha experimentado los estragos de la paranoia, los delirios de grandeza, las alucinaciones, el pensamiento intrusivo, la distorsión cognitiva, percepciones alteradas, ansiedad, depresión y comportamiento operante basado en los delirios. Fue hospitalizado dos veces.
En el año 1956, cuando la enfermedad de Robin aparece por primera vez, el pronóstico para los individuos que sufrían esquizofrenia era deprimente. Por años lidió con las agonías mentales y emocionales que caracterizan a su condición.
Llevando una doble vida, parte en el mundo real y parte en un mundo surreal, luchó con los efectos debilitantes de su enfermedad. Pero con la asistencia del Dr. Sol Levy, un extraordinario psiquiatra que estaba 30 años adelantado a sus colegas, empezó una larga búsqueda de una medicación eficaz y aprendió habilidades de afrontamiento altamente efectivas. Luego de 10 años y muchos ensayos, encontraron un medicamento que restauró la funcionalidad de Robin. La gran cantidad de mecanismos de afrontamiento que había aprendido, se convirtieron en directrices para el crecimiento personal o, en “herramientas” que han contribuido grandemente a su éxito. Robin todavía debe luchar con su esquizofrenia día a día, y continúa dependiendo de su medicación.
Las experiencias de vida de Robin le proveyeron intrigantes insights (introspecciones) sobre la condición humana. Desde su jubilación, se ha dedicado a escribir, hablar públicamente y defender a los enfermos mentales. Numerosos artículos han sido escritos sobre él. Actualmente sirve en el Consejo Gubernamental de Estigma en Salud Mental de New Jersey y en la Junta de Síndicos del National Alliance on Mental Illness (Alianza Nacional en Salud Mental) de New Jersey. Ha escrito un cuerpo de poesía, y en el presente, está completado un libro que recrea algunas de sus experiencias con la esquizofrenia. Entre otros, ha aparecido en “Voices in the Family” (Voces en la Familia) y en el documental de la BBC “Voices in the head” (Voces en la cabeza).
Puedes leer en artículo original aquí