Una nueva investigación publicada en Personality and Individual Differences sugiere que la rivalidad narcisista y la envidia maliciosa pueden ser los rasgos que conectan el sadismo con el narcisismo. Investigadores de Italia buscaron arrojar luz sobre la compleja relación entre el sadismo y el narcisismo, y los rasgos psicológicos que los unen.
El estudio encuestó a 3.240 estudiantes universitarios italianos, midiendo varios aspectos de la envidia, la personalidad sádica y el narcisismo utilizando cuestionarios de autoinforme.
Los resultados indicaron una conexión afirmativa significativa entre el narcisismo grandioso y el sadismo, con la envidia maliciosa y la rivalidad narcisista actuando como mediadores entre ambos.
Los investigadores sugieren que las personas con narcisismo probablemente experimentan placer al observar el dolor de los demás, especialmente cuando este dolor está relacionado con una posición de inferioridad. De manera similar, la envidia maliciosa se vería provocada por la observación del éxito y la buena fortuna de los demás, lo que lleva a las personas con narcisismo a desear el fracaso y la destrucción de su estatus.
El estudio destaca las conexiones intrincadas entre el narcisismo, la envidia y el sadismo, enfatizando la necesidad de más investigación en esta área.
Los hallazgos también tienen implicaciones más allá del estudio de personalidades patológicas, ya que la envidia probablemente desempeña un papel en varios resultados psicológicos y psicopatológicos como la depresión y la ansiedad.
El equipo de investigación reconoce las limitaciones de su estudio, especialmente el uso de cuestionarios de autoinforme, que puede que no sea el mejor método para investigar variables egosintónicas.
Referencia: Pathological narcissism and sadistic personality: The role of rivalry and malicious envy