Una nueva investigación publicada en la revista Sex Roles sugiere que los comportamientos no conformes al género en la primera infancia pueden ser un factor de riesgo para el desarrollo de síntomas depresivos en la adolescencia (Bennett, Borczon, & Lewis, 2019).
Los investigadores analizaron datos de 125 adolescentes y sus madres, que participaron en un estudio longitudinal sobre adaptación infantil. Durante el estudio, las madres calificaron el comportamiento no conforme al género de sus hijos a los 4 y 5 años, mientras que los adolescentes informaron sus propios síntomas depresivos a los 16 y 17 años.
Después de controlar el género, los riesgos ambientales como el estrés de la vida familiar y la inestabilidad del hogar, la exposición prenatal a sustancias y los problemas médicos neonatales, los investigadores descubrieron que el comportamiento no conforme con el género se asociaba con un mayor riesgo de síntomas depresivos.
“Nuestros hallazgos indican que los niños que exhiben comportamientos no conformes con el género (por ejemplo, niños jugando con muñecas, niñas jugando con camiones) en la primera infancia según la calificación de las madres parecen tener un mayor riesgo de síntomas depresivos durante la adolescencia”, dijo Bennett, autor de la investigación.
Un estudio previo de 6082 estudiantes de secundaria encontró que la no conformidad con el género estaba asociada con la angustia mental (Lowry et al., 2018).
Otro estudio de 10655 individuos encontró que la no conformidad de género en la infancia era un “fuerte predictor” de síntomas depresivos en la adolescencia y la adultez temprana (Roberts, Rosario, Slopen, Calzo, & Austin, 2013). A su vez, este estudio encontró que los niveles elevados de acoso y abuso físico y emocional en niños que no se comportaban de acuerdo al género explicaban gran parte del aumento del riesgo.
Los hallazgos de múltiples estudios indican que “una relación consistente entre y los síntomas depresivos está comenzando a emerger,” dijeron los investigadores.
“Como tal, los niños que exhiben comportamientos no conformes con el género pueden beneficiarse al tener padres que aceptan sus comportamientos y profesionales (por ejemplo, maestros y proveedores de atención médica) que aceptan y tienen conocimientos sobre cómo facilitar una adaptación saludable entre los jóvenes que exhiben comportamientos no conformes con el género,” dijo Bennett.
Limitaciones del estudio
“Utilizamos un solo ítem para evaluar el comportamiento no conforme al género, mientras que sería preferible una medida más integral . Además, nuestra muestra era un grupo urbano de bajo estatus socioeconómico y se necesita más investigación para ver si estos hallazgos se generalizan a otros grupos de jóvenes,” señaló Bennett.
“También se necesita investigación para comprender mejor los mecanismos (por ejemplo, rechazo de los padres; estigma de los compañeros) por los cuales el comportamiento no conforme al género puede conducir a un aumento de los síntomas depresivos en los jóvenes. Además, la investigación con una muestra más grande podría abordar mejor si el comportamiento no conforme con el género es igualmente un factor de riesgo para niños y niñas,” finalizó elautor.
Referencia bibliográfica:
Bennett, D. S., Borczon, E., & Lewis, M. (2019). Does Gender Nonconforming Behavior in Early Childhood Predict Adolescents’ Depressive Symptoms? Sex Roles, Vol. 81, pp. 521-528. https://doi.org/10.1007/s11199-019-1010-4
Lowry, R., Johns, M. M., Gordon, A. R., Austin, S. B., Robin, L. E., & Kann, L. K. (2018). Nonconforming Gender Expression and Associated Mental Distress and Substance Use Among High School Students. JAMA Pediatrics, 172(11), 1020-1028. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2018.2140
Roberts, A. L., Rosario, M., Slopen, N., Calzo, J. P., & Austin, S. B. (2013). Childhood gender nonconformity, bullying victimization, and depressive symptoms across adolescence and early adulthood: an 11-year longitudinal study. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 52(2), 143-152. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2012.11.006
Fuente: Psypost