La reactividad emocional, impulsividad e inseguridad serían predictores de comportamientos abusivos en la esfera online hacia la pareja romántica (Branson & March, 2021). Los autores entienden que utilizar la tecnología para controlar, coaccionar, intimidar, humillar o amenazar a las parejas románticas en línea constituyen conductas abusivas en este contexto.
El mundo online es una parte no menor de la vida actual y, así como en el ámbito presencial, es otro escenario donde se desarrollan relaciones que pueden ser sanas o pueden involucrar dinámicas tóxicas; tal toxicidad se manifiesta en distintas formas de violencia de pareja, por lo que el equipo de investigadores decidió examinar qué variables de la personalidad pueden contribuir a las probabilidades de alguien de perpetrar conductas abusivas contra una pareja íntima en el ámbito online.
Método
Participaron del estudio 817 personas, quienes completaron un cuestionario online que evaluó los celos, la hostilidad, el narcisismo, la psicopatía y conductas de abuso hacia parejas románticas en línea. Los participantes tenían entre 18 y 73 años, y la edad promedio fue de 28 años.
Los autores incluyeron dentro de los comportamiento de abuso cibernético a conductas tales como amenazar con difundir información vergonzosa en línea, fingir ser otra persona en Internet para proner a prueba a una pareja, compartir contenido sexual sin permiso, controlar las actualizaciones de estado de una pareja en las redes sociales y escribir comentarios en una red social insultando o humillando a una pareja.
Hallazgos
Aquellas personas con niveles más altos de celos, narcisismo vulnerable o psicopatía secundaria eran más propensos a informar que participaban en comportamientos online abusivos. El narcisismo vulnerable se caracteriza por un excesivo ensimismamiento e inseguridad, mientras que la psicopatía secundaria se caracteriza por la impulsividad y el descuido.
Sin embargo, los investigadores no encontraron que el narcisismo grandioso y la psicopatía primaria predigan la participación en tales conductas de abuso. El narcisismo grandioso, en contraste con su contraparte vulnerable, se caracteriza por un sentido exagerado de superioridad, extroversión y comportamiento dominante. La psicopatía primaria se caracteriza por la insensibilidad y el dominio intrépido.
La hostilidad también se asoció positivamente con las conductas abusivas en línea, pero su efecto dejó de ser significativo después de tener en cuenta el narcisismo vulnerable y la psicopatía secundaria.
Según los autores, estos resultados sugieren que las personas más propensas a desplegar comportamientos abusivos en línea hacia sus parejas íntimas, son también emocionalmente más reactivos, impulsivos e inseguros; y tienden a llevar a cabo tales conductas como respuestas a estímulos que inducen celos, posiblemente para procurar retener a la pareja.
Algo interesante es el contraste que surge respecto del perfil de una persona abusiva fuera del ámbito online. Destacan los investigadores que aunque los abusadores “fuera de línea” también pueden ser impulsivamente celosos y reactivos, también pueden ser proactivos, instrumentales y aparentemente hostiles. Las diferencias en estos perfiles sugieren que la inmediatez y accesibilidad que ofrece la comunicación online tiende a atraer a un agresor que cae con mayor rapidez en el enfado, la impulsividad y la inseguridad, en comparación alguien que es abusivo con su pareja íntima fuera de internet.
Las limitaciones del estudio incluyen el tamaño reducido de la muestra real de perpetradores de abuso online dentro de la muestra total del estudio, por lo que es posible que los resultados puedan representar algunos efectos mínimos. Por otro lado, esta muestra estuvo muy sesgada hacia las mujeres, lo que puede socavar parte de la generalización de sus resultados.
Finalmente, la ambigüedad en las definiciones encontradas en otras investigaciones en este campo hace que la comparación entre estudios y el análisis de la prevalencia en el tiempo sean muy difíciles, por lo que se resalta la necesidad de buscar un consenso respecto de los términos empleados.
Referencia bibliográfica: Branson, M., & March, E. (2021). Dangerous dating in the digital age: Jealousy, hostility, narcissism, and psychopathy as predictors of Cyber Dating Abuse. En Computers in Human Behavior (Vol. 119, p. 106711). https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106711
Fuente: Psypost