Una de las habilidades más importantes en la era digital es poder encontrar información valiosa en el menor tiempo posible. Google es el mejor buscador de la web y los psicólogos, investigadores y psiquiatras lo usamos a diario. Estos trucos te permitirán refinar tus búsquedas de manera precisa y te ayudarán a encontrar todos los datos que necesitas para tu próxima investigación. Recuerda que no es necesario ingresar a Google.com para usar estos recursos. Solo debes escribirlos directamente en la barra de direcciones y Google hará el resto.
- Usa las comillas en tus búsquedas: Si deseas encontrar una frase exacta, la forma más útil de buscarla es por medio los signos de “ ”. Por ejemplo: puedes escribir la frase “Lo que no me mata me hace más fuerte”, y Google solo te mostrará los resultados que tengan exactamente esa frase. Este recurso viene muy bien queremos buscar una cita textual y no sabemos quién la dijo o de dónde salió.
- Usa el signo de menos (-) para excluir palabras de tu búsqueda en Google: Esta es una buena manera de excluir palabras que están asociadas a un término o frase que estás buscando, pero que no te interesa o que deseas descargar. Por ejemplo, puedes hacerlo así: “tratamientos psicológicos -psicoanálisis”, de esta forma solo aparecerán los resultan que incluyen la frase “tratamientos psicológicos”, pero no “psicoanálisis”.
- Usa el operador “or” para encontrar resultados similares: Con el operador “or” puedes encontrar resultados específicos sobre dos temas diferentes. Por ejemplo: “terapia de exposición or terapia de implosión”.
- Usa el asterisco (*) para búsquedas generales: Si deseas incluir todas las palabras en una frase, usa el símbolo de asterisco. Por ejemplo, si estás buscando “Cómo hacer tratamiento de *exposición”, los resultados que verás incluirán “Cómo hacer terapia de exposición, exposición de obras de arte, exposición de casas, etc.
- Usa el operador (sitio) para encontrar resultados de una página web específica: Al utilizar el operador (sitio) podrás encontrar todos los “sito:grupoact.com.ar depresión” y Google generará todos los resultados de Grupo ACT que mencionan la depresión.
- Usa Filetype: para encontrar tipos específicos de documentos en Google: Si estás buscando un documento en específico puedes usar el operador “Filetype”. Digamos que estás buscando una presentación en PowerPoint sobre el cerebro, así puedes emplear: filetype:ppt cerebro y automáticamente Google te ofrecerá todas las presentaciones en PowerPoint que estén indexadas en el buscador.
- Encuentra sinónimos: Cuando estamos escribiendo siempre es necesario encontrar sinónimos que nos ayuden a no repetir las mismas expresiones. En Google puedes escribir: “sinónimo: y la palabra” y te dará una serie de sinónimos sin necesidad de ingresar a una página específica.
- Usa “definición” para encontrar definiciones de términos: En vez de escribir “qué significa estimulo delta” puedes escribir “define: estimulo delta” y Google te ofrecerá todas las definiciones disponibles.
- Usa “Cache” para encontrar resultados de páginas que no están disponibles: A veces queremos utilizar un dato que habíamos encontrado en una página web, pero al intentar ingresar nos encontramos que la página ya no está disponible o tiene problemas de conexión. Una manera de resolver este problema es por medio del operador “caché” (una versión copiada de la página). Para usarlo solo debemos escribir: “cache:paginaquequierovisitar” y Google generará la versión cacheada de la página.
- Usa el signo de + para incluir ciertas páginas webs en tus resultados: Si quieres incluir ciertas páginas webs en tu búsqueda, solo debes agregar el signo “+”. Por ejemplo: adicciones+APA, y Google te mostrará todos los resultados que incluyan la palabra “adicciones” que estén indexados en la página de la APA.
- Google te puede dar la hora de otro país: Ya no tienes que buscar una página para saber el horario de otro país. Solamente tienes que escribir “hora: el país que buscas” y Google te dará el resultado. Este es un recurso muy útil y rápido cuando estás tomando cursos o formaciones de países con otro huso horario.
- Google también puede hacer conversión de medidas: También puedes ahorrar tiempo y trabajo a la hora de convertir medidas. Para esto escribe “convertir: las unidades que deseas” y Google te dará la conversión exacta en una calculadora.
- Otros usos del buscador de Google: También te puede dar resultados específicos sobre números de vuelo, traducciones (traduce: palabra), definiciones (define: palabra), ecuaciones (919).
Espero que estos tips te agilicen tus búsquedas en Google y hagan tu investigación mucho más fácil.