Artículo publicado por Russ Harris para Psychwire. Russ Harris es especialista en terapia de aceptación y compromiso y es el autor de diversos manuales en este modelo terapéutico.
Este artículo es una continuación del anterior “¿Por qué estoy deprimido?” Y, en aras de la claridad, lo he dividido en tres partes. En la primera parte, cubriré la postura de ACT sobre la medicación. En la segunda parte, abordaré algunos hechos importantes sobre la teoría del “desequilibrio químico”. Y luego, en la tercera parte, explicaré cómo abordar este problema de manera sensible y diplomática con los consultantes.
La postura de ACT sobre la medicación
ACT no es ni pro-medicación ni anti-medicación. La postura de ACT sobre la medicación es la misma que la de ACT sobre todo lo demás: se trata de la viabilidad. Las preguntas a considerar son: ¿tomar este medicamento ayuda a construir una vida significativa? ¿Y los beneficios superan los costos, incluidos los efectos secundarios a corto y largo plazo?
Si la respuesta a ambas preguntas es afirmativa, entonces es posible tomar medicamentos. Pero si claramente no está ayudando a construir una vida significativa, o si los costos superan los beneficios, entonces es una historia completamente diferente.
Cuatro datos que todos los profesionales de la salud mental deben saber
- Dato # 1. No existe una base científica para la teoría de la depresión de “baja serotonina”. A pesar de cincuenta años de investigación, todavía no hay evidencia que apoye esta hipótesis, y hay muchas para refutarla. Este artículo en el British Medical Journal resume claramente la investigación que rompe el mito.
- Dato # 2. Creer en el mito del desequilibrio químico es perjudicial. Los estudios han demostrado que la creencia en el mito del desequilibrio químico aumenta la estigmatización, reduce las posibilidades de curación de los pacientes y eclipsa los enfoques psicoterapéuticos y sociales efectivos. Para obtener un resumen de esta investigación, consulta este artículo en Harvard Review of Psychiatry.
- Dato # 3. Los síntomas de abstinencia de la medicación pueden ser graves y prolongados. Por ejemplo, consulte este artículo en el British Medical Journal. Desafortunadamente, debido a que existe una gran similitud entre los síntomas de abstinencia y los síntomas de depresión, los síntomas de abstinencia a menudo se diagnostican erróneamente como “depresión recurrente”.
- Dato # 4. Los antidepresivos de nueva generación están asociados con un mayor riesgo de suicidio en pacientes adultos con depresión. Puedes leer este artículo recién publicado en The Journal of Epidemiology and Community Health: Riesgo de suicidio con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y otros antidepresivos de nueva generación en adultos: una revisión sistemática y un metanálisis de estudios observaciones.
Cómo discutir este tema con los consultantes
Cuando se trata de discutir la teoría del “desequilibrio químico”, siempre queremos ser sensibles y respetuosos con las creencias de nuestros consultantes. En la mayoría de los contextos de terapia / asesoramiento, sería imprudente desafiar directamente la teoría, llamarla “un mito” o comenzar a sacar a relucir toda la evidencia científica que la contradice; que probablemente invalide al cliente o cree discordia en la relación terapéutica.
Entonces, aquí hay dos formas posibles de abordar el problema de manera diplomática, en contextos de terapia / asesoramiento:
La respuesta pragmática: “Veamos qué es posible”
Terapeuta: Esa es una buena pregunta. Y sabes, es completamente natural tener dudas sobre si la terapia puede ayudar. La mayoría de la gente lo hace, por una razón u otra. Y la verdad es que nunca podemos garantizar que ayudará. Quiero decir, puedo decirles con toda honestidad que he ayudado a muchos otros consultantes. Y puedo ofrecerle literalmente cientos de estudios publicados sobre ACT, que muestran su eficacia con una amplia gama de trastornos, incluida la depresión y la ansiedad. Pero eso aún no garantiza que funcione para ti. Entonces, ¿qué tal si hacemos esto como un experimento? ¿Vemos qué es posible? Y realizaremos un seguimiento de su progreso cuidadosamente, para que pueda ver claramente si es útil o no.
Comparaciones con la hipertensión arterial o la diabetes
Terapeuta: Esa es una buena pregunta. ¿Puedo establecer una analogía con la presión arterial alta o la diabetes? Lo que sabemos con esas condiciones es que cuando las personas hacen cambios en su comportamiento, en la forma en que viven su vida y manejan su estrés, esas condiciones mejoran. Y a menudo mejoran tanto que las personas no necesitan tomar ningún medicamento. Pero incluso si todavía necesitan medicamentos, necesitan mucho menos que si no hicieran esos cambios de comportamiento. Y es más o menos lo mismo con la depresión.
Conclusión
No creo que hay ninguna duda de que a) los medicamentos se prescriben en exceso y de forma masiva en la mayoría de los países, y b) para un número significativo de personas, los costos superan los beneficios. Sin embargo, también hay muchas personas para quienes la medicación es apropiada, útil y viable, cuando se prescribe de manera responsable. Si deseas leer una visión equilibrada sobre los costos y los beneficios de las cinco clases principales de medicamentos psicotrópicos, te recomiendo el libro Anatomía de una epidemia de Robert Whitaker.
Artículo recomendado: ¿Antidepresivos o placebos?