Estamos en Whatsapp (clic aquí) y Telegram (clic aquí), síguenos y no te pierdas nuestros artículos.
Scott Oliver escribió para Vice:
Freud conoció esta nueva droga milagrosa a través de la revista llamada Therapeutic Gazette, propiedad de Parke-Davis, ahora filial de Pfizer, que terminó financiándole la mercancía a Freud, quien por aquel entonces contaba con 28 años, para que la probara.
En esta etapa, Freud estaba enfrascado en el descubrimiento que le daría renombre. La coca sería su pase a la fama y la fortuna. Recibió la entrega de su primer lote de Angel’s Pharmacy en abril de 1884, y de inmediato comenzó a experimentar. Todo por la ciencia.
Publicó un artículo, Über Coca, en el que describe “la emoción más hermosa” al ingerirla por primera vez, una “euforia emocionante y duradera”, así como la supresión del cansancio y el hambre
Tanto los efectos físicos como los psíquicos atrajeron a Freud de inmediato, y en correspondencia Freud describió cómo había empezado a consumirla “contra la depresión y contra la indigestión, con resultados extraordinarios” (también sin duda se dio cuenta de que los efectos secundarios eran más interesantes que con el Gaviscon, un antiácido).
A finales de año, publicó un artículo, Über Coca, en el que describe “la emoción más hermosa” al ingerirla por primera vez, una “euforia emocionante y duradera”, así como la supresión del cansancio y el hambre.
Sin embargo, al parecer Freud ya había reducido el consumo cuando escribió sobre las propiedades adictivas y los efectos secundarios de la cocaína: “Me parece digno mencionar —y lo descubrí por experiencia propia y por la de otros observadores que fueron capaces de juzgar tales cosas— que una primera dosis o incluso dosis repetidas de coca no producen ningún deseo compulsivo de consumir más esta sustancia; al contrario, uno siente cierta aversión desmotivada a la sustancia”.
Divertido e ilustrativo. Quizás no te guste lo que leerás, pero el autor hizo un buen trabajo de investigación para conocer acerca del consumo de cocaína de Freud.
Lee el artículo completo en VICE.
Accede a material y beneficios exclusivos
Suscríbete a la membresía de Psyciencia Pro y recibe el boletín con nuestros artículos en tu correo, sin publicidad ni distracciones. Además obtendrás acceso a recursos exclusivos e invitaciones a webinars de formación profesional, podcast exclusivo con entrevistas a psicólogos referentes de todo el mundo y una comunidad privada. Únete hoy y apoya nuestro trabajo.
Con tu membresía obtienes:
-
- Boletín exclusivo con artículos en tu correo. Mantente actualizado con los últimos avances en psicología y artículos de análisis.
-
- Acceso a las columnas: “Tips para psicoterapeutas” y “No todo es psicología”.
-
- Recursos exclusivos que potenciarán tu trabajo como psicologa/o.
-
- Descuentos a webinars de entrenamiento.
-
- Acceso al Podcast de Psyciencia.
-
- Descuentos en cursos de formación profesional de otras instituciones amigas.