Gracias a los avances en neurociencias cognitivas y en la neuropsicología, se ha podido prestar mayor atención a los trastornos y síntomas psiquiátricos, sobre todo a la relación que existe entre los síntomas cognitivos y los trastornos afectivos, psicóticos y de adicciones.
Las intervenciones psiquiátricas en este tipo de trastornos se han centrado principalmente en el entrenamiento de las habilidades sociales, en otras palabras el buen funcionamiento psicosocial de los pacientes. A pesar de esto en la actualidad aún no se contemplan del todo las intervenciones de los aspectos cognitivos dentro de los programas de rehabilitación.
Con el fin de entender y ofrecer adecuados y mejores tratamientos a los trastornos mentales, el US National Institute of Mental Health desarrolló el marco RDoC (Research Domain Criteria), donde se contemplan cinco grandes dominios. Estos se basan principalmente en la dimensión conductual y neurobiológica.
Dominios del RDoC:
- El cognitivo (se refiere a todos los procesos cognitivos).
- La función social (la relación con los demás incluida la percepción e interpretación).
- Valencia positiva ( la modulación del procesamiento de recompensas, sus alteraciones y los circuitos cerebrales involucrados en esta).
- Valencia negativa (la modulación de las respuestas adversas como el miedo, la ansiedad o la pérdida, así como sus alteraciones).
- Sistemas de arousal/regulatorios ( regulación homeostática, del sueño, ritmos circadianos, etc.)
Con esta nueva perspectiva, se tiene un panorama más amplio a la hora de evaluar, diagnosticar y tratar a las personas, con el fin de mejorar las intervenciones.
Dominio cognitivo dentro del marco RDoC y sus alteraciones
Como se observó con anterioridad, los procesos cognitivos y sus alteraciones empiezan a tomar mayor importancia a la hora de diagnosticar y tratar los trastornos mentales, este es el punto de partida para que disciplinas como la neuropsicología empiecen a intervenir en el manejo de estos, ya que uno de sus principales objetivos se centra en los procesos mentales y conductuales.
Aquí se muestran los principales procesos cognitivos que menciona el Research Domain Criteria, así como las alteraciones que se suelen encontrar en los trastornos psiquiátricos:
Atención: Este proceso hace referencia todo lo relacionado a sistemas de capacidad limitada, conciencia, percepción y la acción motora.
En este sistema se han encontrado rendimientos deficitarios en los trastornos afectivos como es el caso de el trastorno depresivo mayor (TDM), trastorno bipolar (TB) y trastornos psicóticos.
Percepción: El proceso involucrado en representar el ambiente que nos rodea, y así obtener información de este y hacer predicciones sobre él.
Consiste en tres subconstructos:
- Percepción visual.
- Percepción auditiva
- Percepción multimodal/olfativa/somatosensorial.
Se suele encontrar alteraciones en este proceso, sobre todo en pacientes psicóticos.
Memoria declarativa: Hace referencia a la memoria de hechos y eventos.
Los pacientes con esquizofrenia muestran un déficit importante para recuperar información de la memoria.
Lenguaje: Alude a la representación del mundo en base a la comunicación verbal.
La mayoría de las personas con esquizofrenia muestran un lenguaje con pobreza de contenido y fallas en la expresión de información suficiente.
Control cognitivo: Es la habilidad para poder tomar decisiones sobre nuestros sistemas cognitivos y emocionales para así guiar nuestra conducta.
Consiste en cuatro subconstructos:
- Mantenimiento (selección de respuesta, inhibición y supresión y supervisión del desempeño).
- Selección de objetivo
- Representación
- Actualización
En los trastornos bipolares y esquizofrénicos se pueden notar importantes alteraciones en todos estos sistemas, de igual modo en los trastornos depresivos se muestran déficits en la inhibición y flexibilidad cognitiva, así mismo se ha encontrado que los pacientes con trastorno de estrés post traumático (TEPT) presentan fallos en la flexibilidad.
Memoria de trabajo: Este sistema nos ayuda a actualizar la información de objetivos y tareas.
Consiste en cuatro subconstructos:
- Selección de respuesta
- Mantenimiento activo de la actividad
- Control de inferencia
- Capacidad limitada
Una capacidad reducida de esta función ha sido encontrada en personas con varios trastornos como la depresión, ansiedad, psicosis y abuso de sustancias. En individuos con esquizofrenia una de las alteraciones centrales se presenta en este dominio cognitivo.
Intervención neuropsicológica en trastornos psiquiátricos
La intervención neuropsicológica es un recurso útil en el apoyo de:
- El diagnóstico diferencial.
- Excluir causas primarias que pudieran estar generando las fallas cognitivas (por ejemplo, pseudodemencia-depresiva).
- Clasificar el grado de severidad de los posibles cuadros neuropsicológicos.
- Sugerir algún tipo de intervención (estimulación o rehabilitación cognitiva, psicoeducación para familiares y/o paciente,etc).
Proyecciones futuras
Es cierto que aún queda mucho trabajo por hacer para tener una mayor y mejor conjunción de estas dos disciplinas. Los grupos de estudio actuales se han planteado desarrollar programas de rehabilitación con una mejor estructura para tratar este tipo de patologías, asimismo generar nueva evidencia científica y medir la eficacia de este tipo de intervenciones.
Todo esto enfocado a desarrollar mayor cantidad de grupos interdisciplinarios que ofrezcan un tratamiento más completo a los pacientes.
Referencias Bibliográficas:
Rezapour, T., Wurfel, B., Simblett, S., & Ekhtiari, H. (2017). Neuropsychological rehabilitation for psychiatric disorders. In B. A. Wilson, J. Winegardner, C. M. van Heugten, & T. Ownsworth (Eds.), Neuropsychological rehabilitation: The international handbook (p. 136–148). Routledge/Taylor & Francis Group.
Carolina Pérez. J., Carolina Vásquez. V.,Contribución de la neuropsicología al diagnóstico de enfermedades neuropsiquiátricas, Revista Médica Clínica Las Condes, Volume 23, Issue 5, 2012, Pages 530-541.
Cuncic, A. (2018, 28 julio). What Are the Research Domain Criteria? Verywell Mind.