Estamos en Whatsapp (clic aquí) y Telegram (clic aquí), síguenos y no te pierdas nuestros artículos.
Puedes activar los subtítulos en el reproductor de Youtube.
El estrés crónico, como el exceso de trabajo o constantes discusiones familiares pueden modificar el tamaño, estructura y funcionamiento del cerebro hasta producir cambios a nivel genético.
La respuesta cerebral al estrés comienza en el Eje hipotalámico-hipofisario-adrenal, una serie de interacciones que involucran el cerebro y el sistema endocrino. Es aquí en donde se libera la hormona conocida como cortisol, la cual es responsable de activar la respuesta de nuestro cuerpo ante un estimulo estresante.
Hasta aquí no hay problema, pero el deterioro comienza cuando nuestro cuerpo libera altos niveles de cortisol por periodos prolongados, porque activa a su vez las conexiones neuronales de la amígdala, el centro de control de miedo del cerebro y deteriora las señales eléctricas en el hipocampo, la parte asociada con el proceso de aprendizaje, memoria y control del estrés.
El video fue producido por TED-Ed y al finalizarlo puedes tomar un breve test online que te permitirá reforzar lo que aprendiste.
Accede a material y beneficios exclusivos
Suscríbete a la membresía de Psyciencia Pro y recibe el boletín con nuestros artículos en tu correo, sin publicidad ni distracciones. Además obtendrás acceso a recursos exclusivos e invitaciones a webinars de formación profesional, podcast exclusivo con entrevistas a psicólogos referentes de todo el mundo y una comunidad privada. Únete hoy y apoya nuestro trabajo.
Con tu membresía obtienes:
-
- Boletín exclusivo con artículos en tu correo. Mantente actualizado con los últimos avances en psicología y artículos de análisis.
-
- Acceso a las columnas: “Tips para psicoterapeutas” y “No todo es psicología”.
-
- Recursos exclusivos que potenciarán tu trabajo como psicologa/o.
-
- Descuentos a webinars de entrenamiento.
-
- Acceso al Podcast de Psyciencia.
-
- Descuentos en cursos de formación profesional de otras instituciones amigas.