Estamos en Whatsapp (clic aquí) y Telegram (clic aquí), síguenos y no te pierdas nuestros artículos.
No es ningún secreto que los humanos no somos perfectos, diariamente cometemos errores que pueden lastimar profundamente a otros y por los cuales debemos disculparnos. A veces esas disculpas son aceptadas y otras veces no ayudan en nada a la situación. También hay veces que las disculpas no son suficientes.
Si alguna vez te preguntaste por qué no te aceptaron las disculpas, tal vez te interese conocer los resultados de un estudio titulado “Una explicación de la estructura de las disculpas efectivas”.
“Nuestros hallazgos muestran que el componente más importante es reconocer tu responsabilidad,” comenta Roy Lewicki, uno de los autores del estudio.
En dos experimentos separados, Lewicki y sus colegas observaron cómo 755 personas reaccionaron a las disculpas. Los investigadores pudieron determinar los 6 factores más importantes de una disculpa efectiva:
- Reconocer tu responsabilidad.
- Ofrecer una forma de reparar el daño hecho.
- Expresar arrepentimiento.
- Explicar cuál fue el error.
- Declarar arrepentimiento.
- Requerir perdón.
El componente más importante es reconocer tu responsabilidad
Aunque las mejores disculpas están compuestas por estos 6 elementos, no todos los elementos son iguales. El componente más importante, es la ya nombrada aceptación de nuestra responsabilidad y el siguiente elemento más importante es ofrecer una forma de reparar el daño.
Los investigadores comentan que al decir que harás algo para arreglar lo que está mal te estás comprometiendo a tomar acciones para revertir el daño.
Los siguientes tres elementos en la lista son iguales. El elemento menos efectivo es pedir que te perdonen.
Sin embargo, Lewicki nota que en el estudio los sujetos simplemente leyeron declaraciones de disculpas. En la vida real las emociones e inflexiones vocales son herramientas poderosas.
“Claramente, cuestiones como el contacto visual y la expresión apropiada de sinceridad son importantes cuando das una disculpa cara a cara”, dice él.
Así que cuando te disculpes por un error, aparte de tener en cuenta estos 6 elementos, asegurate de que tu voz y tu lenguaje corporal concuerden con lo que decis para que la disculpa muestre apropiadamente tu sinceridad.
Fuente: PsychCentral
Accede a material y beneficios exclusivos
Suscríbete a la membresía de Psyciencia Pro y recibe el boletín con nuestros artículos en tu correo, sin publicidad ni distracciones. Además obtendrás acceso a recursos exclusivos e invitaciones a webinars de formación profesional, podcast exclusivo con entrevistas a psicólogos referentes de todo el mundo y una comunidad privada. Únete hoy y apoya nuestro trabajo.
Con tu membresía obtienes:
-
- Boletín exclusivo con artículos en tu correo. Mantente actualizado con los últimos avances en psicología y artículos de análisis.
-
- Acceso a las columnas: “Tips para psicoterapeutas” y “No todo es psicología”.
-
- Recursos exclusivos que potenciarán tu trabajo como psicologa/o.
-
- Descuentos a webinars de entrenamiento.
-
- Acceso al Podcast de Psyciencia.
-
- Descuentos en cursos de formación profesional de otras instituciones amigas.