Nunca pensé que una aplicación podría salvarme de una crisis, me dijo un consultante después de enseñarle vía Zoom1Zoom cuenta con una opción disponible para iPhone que permite compartir directamente la pantalla desde celular. Esto me ha sido muy útil para compartir algunos recursos con los consultantes, cómo utilizar CALMA. Se trata de una aplicación movil desarrollada en 2017 por un grupo de investigadores argentinos que utiliza las habilidades de la terapia dialéctica conductual (DBT) para ayudar a las personas con problemas de conductas autolesivas con y sin intención suicida.
En Psyciencia publicamos una entrevista a sus desarrolladores y desde entonces hemos seguido su trabajo. Pero no fue hasta hace unas semanas cuando el equipo argentino publicó los resultados en la revista Archives of Suicide Research de la investigación que puso a prueba la efectividad de esta aplicación como complemento a la terapia para reducir el riesgo de suicidio y autolesiones.
En este artículo explicaré las características principales de CALMA y los resultados de la investigación.
Características de la aplicación
CALMA está desarrollada desde sus fundamentos en DBT. Los terapeutas que se han formado o han leído sobre esta terapia reconocerán rápidamente las habilidades que la aplicación presenta en forma de cartas. Estas habilidades están dividas en dos secciones para ayudar a las personas cuando se encuentran en crisis y cuando están fuera de crisis.
Funciones en modo “Fuera de crisis”
- Agenda: los usuarios pueden planificar actividades placenteras, las cuales pueden servir como factores de protección para la ideación suicida y reducir la vulnerabilidad.
- Momentos: en esta sección se añaden motivos para vivir. Las personas pueden agregar fotos, videos, audios, canciones o frases que generan bienestar.
- Perfil: aquí los usuarios pueden añadir números de personas para contactar en caso de emergencia. Esta opción es muy importante y aparecerá también cuando las habilidades no funcionen.
- Tips: recursos psicoeducativos breves y específicos sobre las emociones y su función, qué son las crisis, cómo prevenir conductas de riesgo, validación, etc.
Funciones en modo “Necesito ayuda”
Cuando una persona se encuentra en crisis puede acceder a las habilidades DBT por medio del botón verde Necesito ayuda que está en la parte inferior de la aplicación. Este botón es muy visible y es accesible desde cualquier parte de la aplicación. Los desarrolladores han hecho un muy buen trabajo para facilitar el acceso a la ayuda a las personas que se sienten abrumadas y con riesgo de poner su vida en peligro.
Una vez activado el modo ayuda, aparecerá una carta que permite a la persona evaluar si el problema que generó la crisis puede ser resuelto en ese momento o no. Si la persona elige la opción Sí, puede resolverse ahora, se presentarán cartas con los pasos para usar las estrategias de resolución de problemas.
En caso de que el problema no pueda resolverse en ese momento, CALMA activará el termómetro emocional que permite al usuario identificar qué emoción experimenta y con qué intensidad. Luego presentará instrucciones ilustradas para llevar a cabo las habilidades de regulación emocional y tolerancia al malestar. Al terminar de practicar cada habilidad, se volverá a mostrar el termómetro para que la persona pueda revaluar la intensidad de la emoción. Dependiendo de su respuesta la aplicación presentará la habilidad que más se ajuste a las necesidades de la personas en ese momento.
Pero, si después de tres intentos la intensidad de la emoción no disminuye, la aplicación activará automáticamente la Carta de emergencia para que la persona pueda llamar inmediatamente a los números de teléfono de los contactos que anteriormente había registrado, incluyendo a la o el terapeuta. De esa manera podrá contar con ayuda y reducir el riesgo de autolesiones o conducta suicida. CALMA aprovecha también la tecnología de geolocalización de Google Maps para mostrar los hospitales y servicios de emergencia más cercanos a la ubicación de la persona. Una opción sumamente útil y bien pensada por parte de los desarrolladores.
La investigación
El objetivo del estudio fue evaluar la efectividad de la aplicación CALMA como un complemento/accesorio para añadir a la terapia cuando se busca reducir las conductas autolesivas con y sin intención suicida.
El estudio se desarrolló en la Fundación Foro en Buenos Aires. Los participantes eran mayores de 18 años que tenían por lo menos un mes de entrenamiento en habilidades DBT y disponían de un celular Android o Apple para instalar la aplicación CALMA. Dieciocho personas cumplieron los criterios de inclusión y fueron divididos aleatoriamente en dos grupos: 9 personas en el grupo de intervención que recibió DBT + CALMA y 9 personas en el grupo control que recibió solo DBT.
Para evaluar la conducta autolesiva con y sin intencionalidad suicida los autores aplicaron, al iniciar y finalizar la investigación, el Self-Injurious Thoughts and Behaviors Interview (SITIBI). Para evaluar la usabilidad y experiencia con la aplicación, los investigadores utilizaron el User Experience Questionnaire (UEQ-s).
Los análisis demostraron una reducción de la ideación suicida tanto para los participantes que recibieron DBT+CALMA como para aquellos que solo recibieron DBT. Al comparar los resultados sobre la conducta violenta autoinfligida con y sin intencionalidad suicida, los resultados demostrarón mayor disminución de la ideación suicida y conducta suicida para los participantes que usaron DBT+CALMA, en comparación con los que solo recibieron DBT. En cuanto a la experiencia de uso, los resultados fueron también positivos y los participantes consideraron que era fácil de usar, clara e interesante.
Conclusiones
Hay muchas aplicaciones en internet que intentan ayudar a las personas con riesgo suicida. Sin embargo, ninguna de ellas cuenta con una evaluación científica que permita saber si son realmente útiles y no representan riesgos o efectos iatrogénicos en el tratamiento. CALMA —aun con sus limitaciones (muestra pequeña, no fue un estudio de doble ciego, ni contó con un seguimiento a largo plazo)— es en este momento, la única aplicación que cuenta con datos científicos que la respaldan. Esto abre la puerta para que podamos aprovechar sus beneficios y utilidades dentro de la terapia y los tratamientos psicológicos.
Como psicólogo y co-terapeuta en un grupo de habilidades de regulación emocional, me entusiasma mucho la posibilidad de utilizar esta aplicación. En las reuniones de equipo hemos explorado ciertos recursos (copias, tarjetas, mazos de cartas DBT) para hacer más accesible el uso y practica de habilidades, pero ninguna nos ha convenido del todo. Sin embargo, después de usar CALMA con algunos pacientes de manera individual y con la datos que se presentan en la nueva investigación, creo que ya no tenemos que buscar más.
Referencia del estudio: Demián E. Rodante , Marcela I. Kaplan , Ramiro Olivera Fedi , Pablo Gagliesi , Agustina Pascali , Paula S. José Quintero , Emilio J. Compte , Ana I. Perez , Melina Weinstein , Luciana C. Chiapella & Federico M. Daray (2020): CALMA, a Mobile Health Application, as an Accessory to Therapy for Reduction of Suicidal and Non-Suicidal Self-Injured Behaviors: A Pilot Cluster Randomized Controlled Trial, Archives of Suicide Research, DOI: 10.1080/13811118.2020.1834476