Ingerir grandes cantidades de cafeína al día puede casi cuadriplicar el riesgo de glaucoma para las personas con predisposición genética a una presión ocular más alta, según un estudio internacional multicéntrico. Esta investigación mostró, por primera vez, una interacción genética-dietaria en el glaucoma. Sus resultados sugieren que los pacientes con un fuerte historial familiar de glaucoma deberían reducir el consumo de cafeína (Kim et al., 2021).
El glaucoma comprende un grupo de afecciones oculares que dañan el nervio óptico, cuya función más importante es recoger la sensibilidad de la vista y los daños que sufra pueden causar la pérdida de la visión. Frecuentemente, este daño se produce por una presión en el ojo más alta de lo normal. Si bien puede producirse a cualquier edad, es más común en adultos mayores y, de hecho, es una de las principales causas de ceguera para las personas con más de 60 años.
La presión intraocular (PIO) elevada es un factor de riesgo integral para el glaucoma, aunque otros factores contribuyen a esta afección. Muchas formas de glaucoma no presentan signos de advertencia. El efecto es tan gradual que es posible que no notes un cambio en la vista hasta que la afección se encuentre en una etapa avanzada.
Estudio
Los investigadores analizaron los registros de más de 120.000 personas entre los años 2006 y 2010. La información provino del UK Biobank, una base de datos biomédica a gran escala. Los participantes tenían entre 39 y 73 años y proporcionaron sus registros de salud junto con muestras de ADN, recolectadas para generar más datos. Respondieron a repetidos cuestionarios sobre su dieta enfocados en cuántas bebidas con cafeína tomaban diariamente, cuántos alimentos que contenían cafeína ingerían, los tipos específicos y el tamaño de las porciones. También respondieron preguntas sobre su visión, incluidos detalles sobre si tienen glaucoma o antecedentes familiares de glaucoma. Tres años después de iniciado el estudio, se les revisó la PIO y sus medidas oculares.
Los autores del estudio observaron la relación entre la ingesta de cafeína, la PIO y el glaucoma autoinformado mediante la ejecución de análisis multivariables. Luego evaluaron si tener en cuenta los datos genéticos modificaba estas relaciones. Asignaron a cada sujeto una puntuación de riesgo genético de PIO y realizaron análisis de interacción.
Hallazgos
La ingesta alta de cafeína no se asoció con un riesgo elevado de mayor PIO o glaucoma en general; sin embargo, entre los participantes con la predisposición genética más fuerte a la PIO elevada, dentro del 25% más alto, un mayor consumo de cafeína se asoció con PIO más alta y una mayor prevalencia de glaucoma. Más específicamente, aquellos que consumieron la mayor cantidad de cafeína diaria, más de 480 miligramos (que son aproximadamente cuatro tazas de café) tuvieron una PIO de 0.35 mmHg más alta. Además, aquellos en la categoría de puntaje de riesgo genético más alto que consumieron más de 321 miligramos de cafeína al día (aproximadamente tres tazas de café) tuvieron una prevalencia de glaucoma 3.9 veces mayor en comparación con aquellos que bebieron poca o ninguna cafeína y estaban en el nivel genético de riesgo más bajo.
Estos hallazgos sugieren que las personas con mayor riesgo genético de glaucoma pueden beneficiarse de moderar su ingesta de cafeína. No obstante, destacan los investigadores que el vínculo entre la cafeína y el riesgo de glaucoma solo se observó con una gran cantidad de cafeína y en aquellos con el mayor riesgo genético.
Referencia bibliográfica: Kim, J., Aschard, H., Kang, J. H., Lentjes, M. A. H., Do, R., Wiggs, J. L., Khawaja, A. P., Pasquale, L. R., & Modifiable Risk Factors for Glaucoma Collaboration. (2021). Intraocular Pressure, Glaucoma, and Dietary Caffeine Consumption: A Gene-Diet Interaction Study from the UK Biobank. Ophthalmology, 128(6), 866–876. https://doi.org/10.1016/j.ophtha.2020.12.009
Fuente: Science Daily