Una de las figuras más importantes del estudio de roles sexuales, del desarrollo infantil y del desarrollo social, es la psicóloga Eleanor Maccobby (1917-2018), y así lo evidencian obras como “La psicología de los sexos: implicaciones para los roles adultos” (1979), citada en el libro de Evelyne Sullerot “El hecho femenino” (Barcelona: Argos Vergar).
Y es que Maccobby ha realizado importantes aportes para la comprensión de estos temas y otros más, como el de la atención selectiva. Incluso ha estudiado el impacto psicológico que genera el divorcio.
Entre sus logros más destacados se encuentra el haberse convertido en presidenta del departamento de psicología de Stanford, siendo la primera mujer en la historia en obtener dicho puesto.
“La igualdad es una necesidad vital del alma humana. La misma cantidad de respeto y de atención se debe a todo ser humano, porque el respeto no tiene grados.”, Simone Weil.
Vida personal
Nacida en Tacoma, Washington, en mayo de 1917, Eleanor Emmons Maccoby formó parte de la familia creada por sus padres: Viva, una cantante dedicada a la música y Eugene, quien tenía un pequeño negocio con el que sostenía a su familia. El matrimonio tuvo cuatro hijas, siendo Eleanor la segunda en nacer.
Eleanor creció en un ambiente de mente muy abierta, con intereses y afinidad hacia la cultura oriental, hacia lo oculto y la astrología, siendo vegetariana desde siempre. Se casó durante su último año de carrera de un joven de nombre Nathan Maccoby, quien ya se había graduado de psicología y junto con quien adoptaría a sus tres hijos.
Eleanor Maccobby tuvo una prolífica vida dedicada a sus investigaciones, dejando un gran legado para el estudio de varios aspectos que conciernen a la psicología hasta el momento de su muerte en Palo Alto, el 11 de diciembre de 2018, a la edad de 101 años.
Estudios
La Universidad de Washington fue la sede en la cual Eleanor se forma como psicóloga, obteniendo allí su licenciatura para luego realizar estudios de posgrado en Portland Oregon, específicamente en el Reed College para luego dedicarse a su doctorado, el cual fue otorgado por la Universidad de Michigan.
Trabajó en el departamento de psicología de la Universidad de Stanford, enseñando psicología infantil en el año 1958. Es justo en esta época cuando conoce a Carol Nagy Jacklin, con quien comparte interés por el movimiento feminista y de esta amistad surge su interés por estudiar los fenómenos de desigualdad entre géneros.
Maccoby (1979) basa sus estudios sobre el desarrollo y roles sexuales en su observación de las conductas de juegos y sus diferencias y similitudes entre niñas y niños, llegando a la conclusión de que existe cierta predisposición genética que influye en muchos de los comportamientos que se asocian a los géneros masculinos y femeninos.
Gracias a estos trabajos, Eleanor se consolidó como una investigadora reconocida en el mundo del estudio de la conducta humana. Su trabajo acerca de la psicología de las diferencias sexuales se ha convertido en referencia obligatoria al momento de realizar estudios de género, siendo una lectura ineludible para poder comprender mejor este tema.
“Claramente, un elemento esencial para ser masculino es ser no femenino, mientras que las chicas pueden ser femeninas sin necesidad de demostrar que son no masculinas.”, Eleanor Maccoby.
A partir de la década de los 80 comienza una fructífera carrera ampliando su foco de estudio, realizando esta vez investigaciones de orden longitudinal en relación con el divorcio y con cómo este afecta las relaciones entre los hijos y sus padres.
Premios obtenidos
A lo largo de su vida, Eleanor Maccobby obtuvo varios reconocimientos por su trabajo, entre los que se encuentran el convertirse en miembro de la Academia Nacional Estadounidense de Ciencias, en 1993, y el ser considerada una de los 100 psicólogos más eminentes del siglo XX.
Su trabajo incluyó el presidir diversas instituciones, como:
- Society for Research in Child Development, entre 1981 y 1983.
- Asociación Psicológica Occidental, de 1974 a 1975.
- El Departamento de Psicología de Stanford, desde 1973 hasta 1976, siendo además la primera mujer en posicionarse en este cargo.
- La División 7 de la Asociación Americana de Psicología (APA), entre los años 1971 y 1972.
Además, cuenta con varios premios por su labor científica, como el Premio al Eleanor Maccoby Book en Psicología del Desarrollo, otorgado por la APA en el año 2000, institución que reconoció su labor en otras ocasiones, con galardones como: Premio a las contribuciones científicas distinguidas (1988), y el premio G. Stanley Hall, División de Psicología del Desarrollo (1982).
Por su parte, la Fundación Estadounidense de Psicología, en 1996, le otorgó a Maccoby el premio a la trayectoria, después de recibir el premio a las contribuciones científicas distinguidas en la investigación educativa en 1987 y el premio a contribuciones distinguidas en investigación educativa, en 1984.
Premio libro Eleanor Maccoby
A pesar de que este galardón lleva su nombre, Maccoby no fue la primera persona en recibir este premio que otorga la Asociación Estadounidense de Psicología, que es el ente encargado de evaluar anualmente el trabajo de científicos que se han destacado con sus investigaciones en el campo de la psicología.
Otros aportes a la psicología
Eleanor Maccoby realizó grandes aportes a la psicología, especialmente en lo que concierne al estudio del desarrollo infantil, roles sexuales, atención e impacto del divorcio en los involucrados. Además de esto, dejó un legado de libros y publicaciones que son de gran interés para cualquier persona interesada en estas materias:
- En 1974, de la Stanford University Press, publica junto con Nagy Jacklin: “Psicología de las diferencias sexuales” (citado en Ni “almas bellas” ni “guerreros justos”: mujeres implicadas en violencia política, de Fernández )
- Para Harvard University Press, publica: “Dividiendo al niño: dilemas sociales y legales de la custodia”.
- En 1972, junto con Shirley Feldman, escribe: “Apego a la madre y reacciones a los extraños en el tercer año de vida”, para University of Chicago Press.
- En 1970, publica: “Experimentos en educación primaria: aspectos del seguimiento del proyecto”, investigación que realiza para Harcourt Brace Jovanovich, junto con Miriam Zellner.
- En 1967, desarrolla para la Sociedad para la Investigación en Desarrollo Infantil: “El efecto del conjunto preparatorio en la escucha selectiva: tendencias del desarrollo”.
Referencias bibliográficas:
- Fernández, C. (2011). Ni “almas bellas” ni “guerreros jusos”: mujeres implicadas en violencia política. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 6, 75-96.
- Maccoby, E. (1979), “La psicología de los sexos: implicaciones para los roles adultos”, en Evelyne Sullerot , El hecho femenino, Barcelona: Argos Vergara.