Se ha especulado durante mucho tiempo que pasar demasiado tiempo en las redes sociales podría tener efectos negativos en la salud mental. Después de todo, ¿quién no se deprimiría al ver lo divertido que parece que todo el mundo más en el mundo está teniendo? Aunque los estudios han encontrado consistentemente una conexión entre el uso excesivo de las redes sociales y la depresión, puede ser difícil determinar si el uso de las redes sociales agrava la depresión o es resultado de ella.
En este estudio, los investigadores reclutaron a 154 voluntarios de la comunidad que aceptaron ser asignados al azar para seguir utilizando las redes sociales como de costumbre o abstenerse de ellas durante una semana. Facebook, Instagram, Twitter y TikTok fueron las cuatro plataformas en las que se centraron. La edad media de los sujetos era de 29 años, y pasaban en promedio un poco más de una hora al día en las redes sociales. No era necesario que los sujetos padecieran un trastorno del estado de ánimo o de ansiedad para participar, aunque aproximadamente un tercio de los sujetos cumplía con los criterios de depresión moderada. Los principales resultados de interés fueron la reducción en las puntuaciones de depresión y ansiedad, así como el sentido general de bienestar.
Para facilitar la abstinencia de las redes sociales, se proporcionaron a los participantes consejos, como cerrar sesión en los sitios relevantes, eliminar aplicaciones, desactivar las notificaciones de las redes sociales, apagar sus teléfonos y descargar bloqueadores de aplicaciones. El uso del tiempo de pantalla se monitoreó mediante aplicaciones relevantes.
El primer hallazgo de interés es que abstenerse de las redes sociales es factible, al menos a corto plazo. Los sujetos asignados al azar a la abstinencia de las redes sociales redujeron su uso del tiempo de pantalla en promedio de 510 minutos a 21 minutos durante el transcurso del ensayo de 1 semana. Esta reducción en el uso de las redes sociales se asoció con mejoras en las puntuaciones de depresión, ansiedad y bienestar, aunque el efecto en la depresión solo fue evidente en aquellos con al menos síntomas leves de depresión. Una limitación del estudio es que los sujetos que se ofrecieron como voluntarios probablemente eran un grupo selecto que ya estaba motivado para abstenerse. Aún se desconoce qué tan realista es la abstinencia de las redes sociales para la mayoría de las personas, o si se puede mantener mucho más allá de una semana.
Este estudio sugiere fuertemente que el uso de las redes sociales tiene efectos perjudiciales en la salud mental. Hay muchos cambios en el estilo de vida, como aumentar el ejercicio, dormir lo suficiente, reducir el consumo de alcohol o limpiar la casa, que recomendamos rutinariamente a nuestros pacientes. Puede ser el momento de agregar la reducción del uso de las redes sociales a esa lista.
Referencia: Lambert, J., Barnstable, G., Minter, E., Cooper, J., & McEwan, D. (2022). Taking a One-Week Break from Social Media Improves Well-Being, Depression, and Anxiety: A Randomized Controlled Trial. Cyberpsychology, behavior and social networking, 25(5), 287–293. https://doi.org/10.1089/cyber.2021.0324