En el año 2006 el New York Times publicó la historia del talentoso pintor estadounidense, William Utermohlen, quien fue diagnosticado en 1995 con el mal de Alzheimer y decidió autoretratarse para intentar comprender lo que le estaba pasado.
En sus pinturas se puede ver el terrible efecto de la demencia sobre capacidad de pintar y como iba perdiendo la capacidad de reproducir las perspectivas y los detalles. Según su esposa y sus medicos, por momentos parecía consciente de las fallas técnicas que hacia en su trabajo, pero no podía encontrar la manera de corregirlos.
Bruce Miller es un neurólogo de la Universidad de California, que ha estudiado la creatividad de las personas con enfermedades del cerebro y en una entrevista con el mismo diario, explicó:
¨El Alzheimer afecta el lóbulo parietal derecho, el cuales es importante para la visualización interna y luego ponerla en un lienzo. A medida que la enfermedad empeora: ¨El arte se vuelve más abstracto, las imágenes más borrosas y vagas, más surrealistas. A veces hay uso de color hermoso, sutil “.
Los retratos son muy conmovedores.
1967 – Antes del diagnóstico de Alzheimer
1996
1996
1997
1997
1998
1999
2000
Tristemente William Utermohlen murió en el año 2007, pero puedes apreciar sus trabajos en su blog personal.
Fuente: New York Times
Via: Quecosas