El trabajo del psicólogo conlleva un nivel de complejidad más grande durante esta pandemia: estamos viviendo las mismas dificultades que el resto del mundo, sin embargo debemos dar apoyo a nuestros pacientes a la vez que tratamos de navegar esta situación y las preocupaciones asociadas.
El psicólogo no debe descuidar su autocuidado, que durante la pandemia consiste en seguir las mismas recomendaciones que les hemos dado a otros. La APA sugiere:
Priorizar
La Dra. Laura Boxley recomienda hacer una lista personal de prioridades, donde decidas que cosas puedes delegar o posponer. En tu horario agrega acciones relacionadas al autocuidado, no lo veas como algo trivial ya que será clave para afrontar esta situación.
Ser flexible
Para los que hacen clínica esto podría significar probar la modalidad de telepsicología (siguiendo las recomendaciones de aquellos que tienen experiencia en el tema y las guías) o retomar estudios. Para los que hacen investigación, Jeff Zacks recomienda hacer cosas que se suelen empujar para después, como análisis de datos y redacción.
Mantener una rutina
Muchos encuentran que hacerse un almuerzo para llevar y vestirse con ropa de trabajo les da una sensación de normalidad y estabilidad, que contrarresta los sentimientos disparados por la anormalidad de la situación que vivimos hoy.
Crear un espacio de trabajo separado
Tal vez ya lo has notado, pero al trabajar en casa es posible que sentimos que los límites entre el trabajo y la vida privada se van desvaneciendo. La psicóloga Nathaly Shoua-Desmarais cuenta que ella podría estar frente a la computadora todo el día. Para lograr una separación, ella recomienda crear un área destinada al trabajo, aunque sea en una esquina de la sala de estar de espaldas al resto del salón. También agrega que es importante que el dormitorio sea un espacio personal, dentro de lo posible.
Hacer ejercicio
Hay muchas formas de ejercitar en casa que puedes adaptar a tu situación particular. Se han publicado diversas rutinas en Instagram y Youtube. Además existen varias aplicaciones para hacer ejercicio que están ofreciendo planes gratis. Es posible que el gimnasio al que usualmente asistes también esté dando clases en línea. Incluso el baile es una actividad física muy eficaz.
Mantenerse conectado
El distanciamiento es físico solamente, podemos seguir comunicándonos con nuestros seres queridos, grupos de amigos, compañeros de trabajo e incluso iglesia. Aplicaciones de videollamada como Zoom, Skype y Google Hangouts ayudan a las personas a mantener el contacto y hasta sentirse más unidas durante el distanciamiento.
Limitar el consumo de noticias
Debes decidir en qué momento del día mirarás las noticias y por cuánto tiempo y comprometerte con esa decisión (si es difícil, pide ayuda a un amigo o familiar).
También es importante revisar solo fuentes confiables.
Practicar mindfulness y otras técnicas de relajación
Muchas investigaciones sugieren que practicar mindfulness es util para reducir los niveles de ansiedad (1, 2, 3, 4, 5). Y existen varias aplicaciones que puedes utilizar, en español contamos con: Intimind, Lojong, Meyo, Mindfulness audio guides, Headspace en español, o puedes utilizar los audios de Fabián Maero.
Aprende algo nuevo
Si te encuentras con un poco más de tiempo libre, podría ser un buen momento para aprender algo. Debido a la pandemia ahora contamos con muchos webinars gratuitos de temas variados. Otros recursos que puedes revisar son Coursera y Edx. Elige algo que te interese y disfrutes. Aprender cosas nuevas también te ayudará a distraerte de las noticias y de tus preocupaciones.
Adicionalmente recomiendo los siguientes podcasts que están muy interesantes: Las perras de Pavlov, Psicología para escépticos y Alguien quiere pensar en los niños.
No seas duro contigo mismo
Jaime Castillo escribe en su cuenta de instagram findyourshinetherapy: “A mis colegas terapeutas, un recordatorio de que ser terapeuta no te exime de las respuestas al trauma. Si te estás cuestionando tus habilidades para ayudar ahora, está bien. Si no mostraste una empatía, reflexión y replanteos perfectos, está bien. Si fracasaste en algo, está bien. Nuestros clientes no necesitan un robot perfecto, necesitan que estés presente en toda tú humanidad.”
Se amable contigo misma/o. No ser tan productivo como antes en estos momentos anormales, está bien.
Maten el contacto con tus colegas
Es bueno estar pendientes de nuestros colegas y hacerles saber que también nosotros estamos teniendo dificultades, como forma de normalizar. Adicionalmente, es una forma de fortalecer relaciones.