Valeria Sabater para La mente es maravillosa:
La ausencia del periodo menstrual o amenorrea tiene su origen muchas veces en el eje hipotalámico-pituitario-ovárico. Una investigación del Instituto cardíaco Cedars-Sinai destaca este hecho. La conocida como amenorrea hipotalámica tiene su origen en el estrés psicológico, el ejercicio excesivo o los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).
El estrés sin duda es esa circunstancia más recurrente y de más fácil manejo. Lo es porque, por término medio, esa alteración en el ciclo menstrual nunca va más allá de uno o máximo dos meses. Se regula por sí sola y no acarrea mayores problemas. No obstante, hay situaciones más llamativas y es la relacionada con los trastornos depresivos.
Una investigación del Medical Center, Orlando, por ejemplo, destaca un hecho. Hay una asociación significativa entre la depresión y la perimenopausia precoz. Es decir, en ocasiones, las mujeres de 40 años o menos pueden enfrentarse a una menopausia temprana como consecuencia de este trastorno del estado ánimo. Tener un diagnóstico adecuado es clave en todos los casos.
Datos necesarios para tener en cuenta en el tratamiento de la depresión.