Javier Tovar escribe para EFE Salud:
Este “cambio de tendencia” es preocupante, ha resaltado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en la presentación de esta Encuesta.
La XII Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) 2017-2018 es la radiografía más completa y exhaustiva del consumo de sustancias. Según este estudio, las drogas legales más extendidas son el alcohol y los hipnosedantes, mientras que entre las ilegales destaca el cannabis, seguido de lejos por la cocaína.
Los datos muestran que un 34 % de los españoles consume tabaco a diario, sobre todo en cajetilla, una cifra que en 2015 se situaba en el 30,8 %.
Este aumento preocupa también por la cantidad de jóvenes que se ha iniciado en este hábito. La ministra de Sanidad ha señalado, en la presentación de los datos, que un 5 % del incremento experimentado en los últimos dos años está protagonizado por chavales que han comenzado a fumar.
En 2017, el 69,7 % de las 21.249 personas de entre 15 y 64 años encuestadas reconoce haber fumado alguna vez en su vida, el 40,9 % lo ha hecho en el último año y el 38,8 %, en el último mes.
El informe también detalla una leve disminución del consumo del alcohol y un incremento del consumo de marihuana.