En un estudio suizo donde participaron individuos con trastornos relacionados con el estrés y aquellos sin dichos trastornos, se observó que los primeros tenían un riesgo considerablemente mayor de desarrollar enfermedades neurodegenerativas en comparación con los últimos. Este aumento del riesgo fue más pronunciado para las enfermedades neurodegenerativas vasculares (aumento del riesgo del 80%) que para las enfermedades neurodegenerativas primarias (aumento del riesgo del 31%).
¿Por qué es importante?
Estudios con animales ya habían sugerido un vínculo entre el estrés y enfermedades como Alzheimer y Parkinson. Estudios epidemiológicos también encontraron una asociación entre la exposición al estrés y un mayor riesgo de demencia.
Sin embargo, la mayoría de los datos provienen de investigaciones con hombres veteranos de guerra que difieren mucho de la población general y su exposición al trauma.
¿Qué metodología se utilizó?
Se trata de un estudio de cohorte a nivel nacional en el que participaron 44,839 personas expuestas y sus 78,482 hermanos no afectados. Además se utilizó una muestra de la población general: por cada persona expuesta, habían 10 individuos libres de trastornos de estrés y enfermedades neurodegenerativas (660,170).
Las personas expuestas con historia de enfermedades neurodegenerativas o con información conflictiva o incompleta fueron excluidas del estudio.
¿Qué sugieren para futuras investigaciones?
Los autores recomiendan explorar los mecanismos subyacentes a esta asociación, principalmente el rol de factores cerebrovasculares.
Referencia del estudio: Song H, Sieurin J, Wirdefeldt K, et al. Association of Stress-Related Disorders With Subsequent Neurodegenerative Diseases. JAMA Neurol. Published online March 09, 2020. doi:10.1001/jamaneurol.2020.0117