Diferentes procedimientos basados en desarrollos informáticos han demostrado ser eficaces para enseñar estrategias cognitivas y metacognitivas para la resolución de problemas en matemáticas.
Objetivo
Analizar en estudiantes con dificultades de aprendizaje la eficacia del entrenamiento en estrategias cognitivas, con tres formatos instruccionales: programa de instrucción directa del profesor (T-D), instrucción basada en un programa informático (CAI) y programa combinado (T-D + CAI).
Sujetos y métodos
Cuarenta y cuatro niños con dificultades de aprendizaje en las matemáticas, entre 8 y 10 años de edad, fueron asignados al azar a cada uno de los tres formatos de instrucción, así como a un grupo control sin entrenamiento en estrategias cognitivas. En las tres condiciones que se compararon, los estudiantes aprendieron estrategias lingüísticas y visuales para la solución de problemas con autoinstrucciones. Se utilizaron diferentes tipos de medidas para analizar la posible eficacia diferencial de los tres métodos de instrucción implementados: test de solución de problemas, calificaciones en matemáticas, escala de responsabilidad interna del rendimiento y valoración del profesor de las conductas en la escuela.
Resultados y conclusiones
El grupo con entrenamiento T-D y el grupo con T-D + CAI mejoraron significativamente en solución de problemas de texto y en sus calificaciones matemáticas de la pre a la postevaluación. Además, los estudiantes del grupo T-D + CAI resolvieron más problemas de la vida diaria y desarrollaron más atribuciones internas en comparación con el grupo control y el grupo CAI. Finalmente, en relación con las conductas en la escuela, se observaron mejoras en el ajuste escolar y en problemas de aprendizaje en los estudiantes del grupo con instrucción combinada (T-D + CAI).
Fuente: Neurología
Imagen: Robert Couse-Baker en Flickr