En el mes de febrero, la revista JAMA Psychiatry publicó un estudio de doble ciego, aleatorio controlado que encontró que el uso de olanzapina, un antipsicótico utilizado para el tratamiento de la esquizofrenia y trastorno bipolar, se relaciona con la reducción significativa del grosor cortical.
Otros estudios observacionales han encontrado evidencia de la relación entre los antidepresivos y cambios en la corteza cerebral, pero dichos trabajos eran observacionales y sus conclusiones no permitían establecer una relación directa. En cambio, la metodología utilizada en este estudio provee evidencia causal y reduce los efectos del placebo y el sesgo de los investigadores, permitiendo conocer los efectos secundarios directos.
La prescripción de antipsicóticos se ha incrementado a nivel mundial no solo como tratamiento de trastornos psicóticos en adultos sino también para problemas severos de agresividad y autolesiones en niños y adolescentes. Desde hace años varias investigaciones han alertado de los riesgos del uso de estos medicamentos, pero nuevamente, la mayoría de esos estudios eran observacionales y sus conclusiones no permitían establecer una relación causal.
El nuevo ensayo aleatorio controlado de JAMA Psychiatry provee evidencia causal sobre el efecto de los antipsicóticos en el cerebro.
El estudio
La investigación de doble ciego, aleatoria, controlada con placebo duró 36 semanas. Todos los participantes tenían un diagnóstico de un trastorno depresivo mayor con características psicóticas (depresión psicótica) y oscilaban entre los 18 y 85 años de edad. A todos se les recetó olanzapina y sertralina (antidepresivo) durante un periodo de 12 a 20 semanas, que incluyó 8 semanas de remisión de la psicosis y remisión o casi remisión para la depresión. Luego los participantes fueron divididos al azar: un grupo continuaría con la olanzapina y la sertralina y el otro grupo con un placebo y sertralina. Se les tomó imágenes cerebrales por medio de la resonancia magnética al inicio y al finalizar las 36 semanas, lo que permitió evaluar cambios en la corteza.
Resultados
Al analizar las imágenes cerebrales se encontró que la corteza cerebral de los que tomaron olanzapina se había reducido significativamente en comparación con la corteza cerebral de los sujetos en el grupo control. Se podría pensar que la reducción de la corteza se debió a la depresión que también sufrían los participantes. Así que para descartar, los investigadores enfocaron los análisis en aquellos que habían reportado remisión para la depresión. De igual manera hallaron una reducción significativa en el grosor de la corteza. Otro descubrimiento importante es que los participantes de mayor edad fueron los más susceptibles a los efectos secundarios de la medicación antipsicótica.
Para que se entienda mejor: A medida que envejecemos el grosor de la corteza cerebral se va reduciendo. Por año un adulto pierde alrededor del 0.35% y los adultos mayores de 60 años o más pierden cerca del 0,59%. Sin embargo, los participantes del estudio perdieron cerca del 1,2% luego de 36 semanas.
Conclusión
Los autores de la investigación no están sugiriendo que haya que eliminar el tratamiento con antipsicóticos en las personas que lo necesiten. De hecho, uno de sus resultados demuestra que la olanzapina redujo los síntomas psicóticos. La psicosis sin tratamiento representa un grave riesgo para la salud y seguridad del paciente y sobrepasa los efectos cerebrales hallados en este estudio. Ellos escriben que la medicación adecuada puede salvar la vida y la estabilidad de una persona. Por lo tanto, en la evaluación clínica el psiquiatra debe explicar al paciente los riesgos y beneficios asociados. Al mismo tiempo se debe ser mucho más cauteloso a la hora de utilizar este tipo de tratamiento con otras poblaciones: niños y adolescentes.
Referencia bibliográfica: Voineskos AN, Mulsant BH, Dickie EW, et al. Effects of Antipsychotic Medication on Brain Structure in Patients With Major Depressive Disorder and Psychotic Features: Neuroimaging Findings in the Context of a Randomized Placebo-Controlled Clinical Trial. JAMA Psychiatry. 2020;77(7):674–683. doi:10.1001/jamapsychiatry.2020.0036
Descargo de responsabilidad médica
El artículo sólo tiene fines informativos, no reemplaza el juicio profesional de su médico o profesional de la salud mental. Consulte a un profesional de salud mental con licencia para evacuar todas las preguntas y problemas individuales.
Datos sobre la olanzapina
- La olanzapina es una medicina antipsicótica atípica utilizada para tratar la esquizofrenia y el trastorno bipolar (episodios maníacos o mixtos). Para el trastorno bipolar, la olanzapina puede utilizarse sola o en combinación con otros fármacos.
- La olanzapina puede atenuar las alucinaciones, en las cuales la persona escucha o ve cosas que no existen, y otros síntomas psicóticos, tales como el pensamiento desorganizado. La olanzapina también puede mitigar la manía del trastorno bipolar de tipo I.
- La olanzapina es comercializada con los nombres comerciales de Zyprexa, Zyprexa Zydis, Zyprexa Relprevv y Symbyax, así como en versiones genéricas.
- Los fármacos olanzapina y fluoxetina se comercializan en la forma de un producto combinado que lleva el nombre comercial de Symbyax, y sus versiones genéricas, para el tratamiento de los episodios de depresión relacionados con el trastorno bipolar de tipo I, así como de la depresión que otros tratamientos no hayan podido paliar de manera satisfactoria.
- Entre los efectos secundarios comunes de la olanzapina están: somnolencia, cansancio, aumento de peso, aumento del apetito, presión arterial baja, mareos, rigidez muscular, agitación, estreñimiento, boca seca y temblores o estremecimientos.
- En 2015 se surtieron aproximadamente 4.1 millones de recetas de olanzapina de formulación oral, y a aproximadamente 849,000 pacientes se les dispensó una prescripción de este fármaco en farmacias de venta externa de los Estados Unidos.