Un estudio encontró que los niños que mostraron aumentos de la ansiedad en relación a las matemáticas presentaban una relación de apego inseguro con sus padres. Estos resultados se mantuvieron incluso luego de controlar variables de edad, sexo e inteligencia (Bosmans & De Smedt, 2015).
La ansiedad matemática refiere a la experiencia angustiante o de tensión que rodea las tareas que requieren resolución de problemas matemáticos. Esta ansiedad puede manifestarse en la escuela o en el contexto de la vida diaria y puede ser debilitante, afectando no solo el rendimiento matemático sino también el éxito profesional.
La literatura de psicología también describe algo llamado seguridad de apego y sugiere que la relación de apego madre/padre-hijo puede ser segura o insegura. Siguiendo esta teoría, investigaciones anteriores han sugerido que el apego inseguro puede promover estrategias de afrontamiento desadaptativas que conducen a problemas de ansiedad. “Si bien los niños angustiados y apegados de forma segura buscan fácilmente el apoyo de los padres, los niños angustiados y apegados de manera insegura no pueden apoyarse con confianza en sus padres. Por lo tanto, confían en estrategias de afrontamiento secundarias menos adaptativas relacionadas con el apego (Brenning et al., 2011; Mikulincer & Shaver, 2010),” dicen los investigadores.
Impulsados por tales hallazgos, los autores del estudio Guy Bosmans y Bert De Smedt, estudiaron si el apego inseguro podría estar asociado con la ansiedad matemática en los niños.
Participaron 87 alumnos de quinto grado (edad promedio = 10) reclutados de tres escuelas primarias flamencas. Los niños completaron una versión modificada de la Escala de Experiencias en las relaciones cercanas, que midió la ansiedad y la evitación del apego cuando se trataba de sus relaciones con sus madres. También completaron una evaluación de ansiedad matemática que incluía preguntas como “¿Qué tan nervioso estás cuando te llaman durante la clase de matemáticas?” Los niños completaron una prueba de matemáticas programada y una no programada y, finalmente, una prueba de inteligencia.
Los hallazgos revelaron que las evaluaciones del apego inseguro se correlacionaron con los puntajes de ansiedad matemática, lo que sugiere que los niños que tenían un apego menos seguro mostraron más ansiedad matemática. Es importante destacar que la relación siguió siendo significativa incluso cuando se controlaba la inteligencia como variable.
Además, la ansiedad matemática se correlacionó negativamente con los puntajes en las pruebas de matemáticas cronometradas y no cronometradas. Como señalan los investigadores, este hallazgo sugiere que los niños con apego inseguro muestran una mayor ansiedad por las matemáticas en general, y no simplemente cuando trabajan en matemáticas bajo la presión del tiempo.
Además, el análisis de mediación mostró que la ansiedad matemática mediaba la relación entre el rendimiento matemático y el apego inseguro.
“Los niños menos apegados cometen más errores durante la resolución de problemas matemáticos debido a sus elevados niveles de ansiedad matemática,” hipotetizan los autores. “También podría ser que los niños que eligen no buscar ayuda de padres o maestros, debido al apego inseguro, sean menos propensos a recibir ayuda en matemáticas de padres o maestros, lo que conduce a un conocimiento menos competente.”
Este estudio no evaluó la ansiedad general o característica y, por lo tanto, no es posible descartar un efecto interferente de la ansiedad característica. Sería interesante, dicen los autores, “investigar en qué medida la asociación observada entre el apego inseguro y la ansiedad matemática simplemente refleja un efecto de ansiedad general. Es posible que para los niños con apego inseguro, la ansiedad matemática sea parte de un problema de ansiedad más amplio.”
Los autores concluyen que sus hallazgos ofrecen información sobre posibles técnicas de intervención que podrían ayudar a los niños a lidiar con la ansiedad matemática. Señalan investigaciones anteriores que han demostrado que la relación maestro-niño puede proteger contra los efectos disfuncionales del apego inseguro en los niños y sugieren que “mejorar las habilidades de los maestros para responder con sensibilidad a los niños podría disminuir la ansiedad matemática de los y aumentar su rendimiento en matemáticas.”
Referencias del estudio:
Bosmans, G., & De Smedt, B. (2015). Insecure attachment is associated with math anxiety in middle childhood. Frontiers in Psychology, 6, 1596. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.01596
Brenning, K., Soenens, B., Braet, C., & Bosmans, G. (2011). An adaptation of the Experiences in Close Relationships Scale-Revised for use with children and adolescents. En Journal of Social and Personal Relationships (Vol. 28, Número 8, pp. 1048-1072). https://doi.org/10.1177/0265407511402418
Mikulincer, M., & Shaver, P. R. (2010). Attachment in Adulthood: Structure, Dynamics, and Change. Guilford Publications. https://books.google.com/books/about/Attachment_in_Adulthood.html?hl=&id=5egODAAAQBAJ
Fuente: Psypost