Psyciencia Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Ciencia
  • Clínica
  • Biografías
  • Recursos
    • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Uso de IA
    • Publicidad
    • Archivo
  • TIENDA
Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Ciencia
  • Clínica
  • Biografías
  • Recursos
    • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Uso de IA
    • Publicidad
    • Archivo
  • TIENDA
  • Ciencia

La distorsión de la percepción del cuerpo se manifiesta incluso de forma inconsciente en la anorexia nerviosa

  • 07/04/2021
  • Maria Fernanda Alonso

Las personas con anorexia nerviosa sobreestiman las dimensiones de su cuerpo. Esta característica del trastorno es entendida como una percepción distorsionada de la imagen corporal, esto es la parte consciente de la percepción corporal. Recientemente, un equipo de investigadores encontró que tal distorsión puede extenderse también a la percepción corporal inconsciente, es decir, al esquema corporal (Beckmann et al., 2020), una función que suele ser flexible y que se adapta a las dimensiones actuales de la persona (por eso es que normalmente no chocamos con cosas cuando llevamos una mochila o un sombrero).

¿Qué metodología usaron?

Los investigadores realizaron un experimento del que participaron 23 personas con anorexia nerviosa y 23 voluntarios sanos. Para no influir en los resultados, utilizaron una historia de portada de tal forma que se creyera que la investigación no tenía nada que ver con el propósito real del estudio. 

El experimento consistió en pedir a los sujetos que pasaran por marcos de puertas de diferentes anchos. La apertura se adaptó al ancho de los hombros de los sujetos y varió entre 0,9 y 1,45 veces este ancho. Luego, los investigadores observaron desde qué ancho de puerta giraban los participantes hacia los lados antes de pasar la puerta.

¿Qué encontraron?

Las personas con anorexia nerviosa giraban los hombros hacia un lado con puertas mucho más anchas que los sujetos de control (sanos). Explican los autores que esto se debe a que los pacientes con anorexia también evalúan inconscientemente que sus proporciones son más grandes de lo que realmente son. 

La tendencia a girar en puertas más anchas también estuvo acompañada de una evaluación negativa del propio cuerpo, estos hallazgos surgieron de varios cuestionarios aplicados por los investigadores. 

Tratamiento: realidad virtual y terapia cognitivo conductual

Para tener una influencia positiva en la percepción corporal inconsciente distorsionada y adaptar el esquema corporal posiblemente desactualizado de la persona a sus proporciones físicas actuales, los autores recomiendan utilizar la realidad virtual junto con la terapia cognitivo-conductual. Esto hace posible entrar virtualmente en el cuerpo de otra persona durante un cierto período de tiempo e influir en la representación del cuerpo. Otros investigadores señalan la necesidad de un abordaje amplio, ya que estos pacientes no suelen responder como se espera a los tratamientos estándares.

Referencia bibliográfica: Beckmann, N., Baumann, P., Herpertz, S., Trojan, J., & Diers, M. (2020). How the unconscious mind controls body movements: Body schema distortion in anorexia nervosa. The International Journal of Eating Disorders. https://doi.org/10.1002/eat.23451

Fuente: Eurekaalert

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

Temas relacionados
  • Anorexia
Maria Fernanda Alonso

Soy miembro fundador y editora de contenido en Psyciencia.

Artículo anterior
  • Ciencia

Preguntas (y respuestas) frecuentes de sedentarios sobre la actividad física, en el consultorio psicológico

  • 07/04/2021
  • Federico Lande
Ver Publicación
Siguiente artículo
  • Clínica

Síndrome de Rett: síntomas, causas y tratamiento

  • 07/04/2021
  • Laura Ruiz
Ver Publicación
También podría interesarte
Ver Publicación
  • Ciencia

Sobreestimamos la deshonestidad ajena y eso tiene un costo real

  • Equipo de Redacción
  • 09/06/2026
Ver Publicación
  • Ciencia

16 años siguiendo a niños mentirosos: esto encontraron

  • Equipo de Redacción
  • 09/06/2026
Ver Publicación
  • Ciencia
  • Exclusivo para miembros de Psyciencia Pro

¿Orar por tu pareja mejora la satisfacción en la relación? Depende de qué tan religiosa seas

  • David Aparicio
  • 02/06/2026
Ver Publicación
  • Ciencia

TDAH, dopamina y figuritas del Mundial 2026

  • Gretel Martinez
  • 20/05/2026
Ver Publicación
  • Ciencia

La edad en que tienes tu primer hijo predice tus oportunidades educativas y económicas a largo plazo

  • David Aparicio
  • 14/05/2026
Ver Publicación
  • Ciencia

El mito de la testosterona y el riesgo: un meta-análisis de 52 estudios no encuentra ninguna relación

  • David Aparicio
  • 13/05/2026
Ver Publicación
  • Ciencia

Niebla mental e intestino: lo que la ciencia empieza a entender

  • David Aparicio
  • 13/05/2026
man in beige jacket waling with a white cane
Ver Publicación
  • Ciencia
  • Recomendados

Las personas con ceguera no desarrollan esquizofrenia

  • David Aparicio
  • 05/05/2026
Psyciencia Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.