Un vínculo de amistad en el que se comparten relaciones sexuales sin el compromiso de una relación romántica tradicional, es lo que caracteriza, en general, a las relaciones de “amigos con beneficios”. Este tipo de relaciones suele convertirse en una más íntima (relación romántica), o una menos íntima (amistad regular). Claro está que la dirección dependerá de la voluntad de sus miembros, y el desafío se presenta cuando los resultados que espera cada persona no coinciden.
Recientemente, un equipo de investigadores buscó averiguar cómo progresan los amigos con beneficios y qué factores podrían contribuir a que la relación desemboque en el lugar pretendido por cada persona (Machia et al., 2020).
Metodología
Para averiguarlo, llevaron adelante una encuesta online en la que participaron 192 personas que en el momento de responder mantenían una relación de “amigos con beneficios”. Todos fueron evaluados durante una encuesta inicial en la que se les preguntó, entre otras cosas, cómo esperaban que evolucionara la relación: que llegue a ser una amistad, una relación romántica, que se disipe por completo o permanezca igual.
Resultados
Al analizar los resultados de las encuestas, el equipo de investigadores encontró que:
- 48% de las personas esperaba que su relación de “amigos con beneficios” se mantuviera igual;
- 25% esperaba que se convirtiera en una relación romántica;
- 12 % deseaba que se hiciera la transición a una amistad regular, sin sexo
- 4% esperaba que la relación desapareciera completamente.
Aproximadamente 10 meses después, fue realizada una encuesta de seguimiento en la que se les preguntó sobre cómo había evolucionado su relación de “amigos con beneficios”. Hallaron los autores que tales relaciones rara vez evolucionaron como los sujetos esperaban: solo el 17% de las evoluciones coincidía con lo que esperaban las personas al inicio de la investigación. Dentro de este 17%:
- EL 59% de las personas que esperaban que la relación se convirtiera en una amistad futura la consiguió.
- Sólo el 15% de quienes pretendían un romance futuro lo alcanzaron. Dentro de este grupo, los participantes que tenían más probabilidades de terminar en relaciones románticas con su “amigo con beneficios” fueron aquellos que obtuvieron puntuaciones más altas en compromiso sexual, compromiso de amistad, compromiso con el “amigo con beneficios”, satisfacción de la amistad y comunicación de la amistad. Ellos también eran más propensos a informar que estaban de acuerdo con su pareja sobre el deseo de una relación romántica.
La falta de comunicación informada entre los miembros de la relación se vinculó con una mayor probabilidad de que la relación se disipe por completo, lo que sugiere que si las personas quieren permanecer en algún tipo de relación, la comunicación es crucial. Según los autores, puede ser aún más importante en este tipo de relaciones donde no hay un guión cultural que las guíe para definir los roles y la trayectoria (Vanderdrift et al., 2011).
Concluyen los autores que las expectativas alineadas y la comunicación fueron fundamentales para que los amigos con beneficios evolucionen en una relación romántica tradicional.
Referencia bibliográfica:
- Machia, L. V., Proulx, M. L., Ioerger, M., & Lehmiller, J. J. (2020). A longitudinal study of friends with benefits relationships. En Personal Relationships (Vol. 27, Número 1, pp. 47-60). https://doi.org/10.1111/pere.12307
- Vanderdrift, L. E., Lehmiller, J. J., & Kelly, J. R. (2011). The role of communication in «friends with benefits» relationships. En PsycEXTRA Dataset. https://doi.org/10.1037/e683152011-084
Fuente: Psypst