¿Puede un diario de agradecimientos mejorar la motivación académica de estudiantes universitarios? Varios estudios han asociado a las intervenciones basadas en gratitud con cambios conductuales, lo que llevó a los investigadores a buscar una respuesta a la pregunta antes mencionada.
¿Cómo lo hicieron?
En el estudio participaron 84 estudiantes de entre 20 y 26 años (49 hombres y 35 mujeres). La muestra fue asignada al azar a uno de dos grupos:
- Grupo de manipulación activa (grupo de gratitud)
- Grupo control neutral
En los primeros 6 días de intervención, se le pidió al grupo de gratitud que entrara una vez al día al sistema online e hiciera una lista de hasta 5 cosas por las que se sentían agradecidos/as. La intervención duró dos semanas. También se les pidió que evaluaran varios aspectos de su vida diaria.
A los participantes en el grupo control solo se les pedía una evaluación personal diaria.
También se evaluó la motivación académica a través de la escala de motivación académica (AMS), que conceptualiza la motivación en ambientes académicos como compuesta por tres partes: motivación intrínseca, motivación extrínseca y amotivación (falta de contingencias entre acción y resultados). Las respuestas se recolectaron 5 veces: antes de asignar grupos, luego de la primera semana de intervención, luego de finalizar la intervención y en dos puntos de seguimiento (luego de 1 y 3 meses).
¿Qué encontraron?
Los participantes que se comprometieron con el diario de gratitud mostraron mejoras significativas en la motivación académica. Dichas mejoras fueron acompañadas por una disminución de la amotivación.
Durante el seguimiento, no se observaron indicadores de que las mejoras disminuyeran.
No se observaron mejoras en la motivación académica en el grupo control.
Para la autora y el autor, los resultados muestran que las intervenciones basadas en gratitud pueden tener un gran impacto en la motivación académica de estudiantes universitarios y que sus efectos se extienden en el tiempo. Estos hallazgos pueden ser muy útiles para ayudar a estudiantes durante la pandemia, ya que el impacto de las clases virtuales, el distanciamiento físico y otras medidas de emergencia pueden haber mermado su motivación.
Referencia del estudio: Norberto Eiji Nawa, Noriko Yamagishi. Enhanced academic motivation in university students following a 2-week online gratitude journal intervention. BMC Psychology, 2021; 9 (1) DOI: 10.1186/s40359-021-00559-w
Fuente: Science Daily