Informes a nivel global resaltan que las personas son mucho menos activas de lo que solían ser. Sumamos a esto la situación actual que aconseja reducir la ambulación y evitar la concurrencia a gimnasios o clubes deportivos, con el fin de contener la expansión de la pandemia por coronavirus. Mantenernos activos físicamente se ha convertido en un desafío diferente que resulta importante abordar para sostener y mejorar nuestra salud general.
De hecho, se ha encontrado que las personas con niveles más altos de aptitud aeróbica y muscular tienen significativamente menos probabilidades de experimentar depresión y ansiedad. Estos son los resultados de un estudio publicado recientemente que contó con una muestra de más de 150.000 personas, y se desarrolló a lo largo de siete años (Kandola et al., 2020).
Los autores del estudio encontraron que aquellos sujetos con bajos niveles de aptitud cardiorrespiratoria y muscular tenían casi el doble de probabilidades de experimentar depresión, en comparación con los participantes que presentaron mayor aptitud aeróbica/muscular. Los bajos niveles de aptitud física también predijeron una probabilidad significativamente mayor de trastorno de ansiedad generalizada. A estos datos se suman los hallazgos de una investigación anterior que encontró que niveles altos de actividad física se relacionaron con una reducción de las probabilidades de depresión mayor (Choi et al., 2019).
Metodología
La investigación de Kandola y sus colegas fue un estudio de cohorte prospectivo que contó con 152.978 participantes de entre 40 y 69 años, los cuales formaron parte del Estudio Biobanco del Reino Unido más extenso, compuesto por 500.000 personas de Inglaterra, Escocia y Gales, reclutadas entre abril de 2007 y diciembre de 2010 para participar en una investigación longitudinal a nivel nacional.
Hace aproximadamente siete años, los autores recopilaron mediciones de línea base sobre la aptitud cardiorrespiratoria de los participantes usando bicicletas estáticas y realizaron pruebas de fuerza de agarre usando un dinamómetro de mano hidráulico en cada mano como un predictor de la fuerza muscular total. Se tomaron en cuenta factores de confusión como las enfermedades crónicas, los hábitos alimentarios, el historial de enfermedades mentales y el nivel socioeconómico. Los participantes también completaron cuestionarios que evaluaron los síntomas de depresión y ansiedad. Las mismas pruebas fueron realizadas siete años más tarde.
Hallazgos
Fundamentalmente, la investigación encontró que una alta aptitud aeróbica y muscular al comienzo del estudio se asoció con una mejor salud mental siete años después.
Respecto de las correlaciones halladas por el estudio, en comparación con las personas que presentaron altos niveles de aptitud física en general, los participantes con la combinación más baja de aptitud aeróbica y muscular tenían:
- 98% más de probabilidades de sufrir depresión,
- 60% más de probabilidades de sufrir ansiedad y,
- 81% más de probabilidades de padecer uno de los trastornos de salud mental comunes.
Realizar actividad física, independientemente del tipo, traerá aparejados beneficios para la salud. Según los autores del presente estudio, los ejercicios aeróbicos y de resistencia estructurados con suficiente intensidad para mejorar el estado físico pueden tener un mayor efecto en la reducción del riesgo de depresión y ansiedad.
Nota: se recomienda la consulta médica antes de realizar actividades físicas, sobre todo si desconoce su aptitud para llevarlas a cabo.
Referencias bibliográficas:
- Choi, K. W., Chen, C.-Y., Stein, M. B., Klimentidis, Y. C., Wang, M.-J., Koenen, K. C., Smoller, J. W., & Major Depressive Disorder Working Group of the Psychiatric Genomics Consortium. (2019). Assessment of Bidirectional Relationships Between Physical Activity and Depression Among Adults: A 2-Sample Mendelian Randomization Study. JAMA Psychiatry , 76(4), 399-408. https://doi.org/10.1001/jamapsychiatry.2018.4175
- Kandola, A. A., Osborn, D. P. J., Stubbs, B., Choi, K. W., & Hayes, J. F. (2020). Individual and combined associations between cardiorespiratory fitness and grip strength with common mental disorders: a prospective cohort study in the UK Biobank. En BMC Medicine (Vol. 18, Número 1). https://doi.org/10.1186/s12916-020-01782-9
Fuente: Psychology Today