La Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT) es una terapia bien establecida para problemas de conducta infantil. La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) combinada con PCIT mejora los resultados de la intervención, ya que puede facilitar la adhesión de los padres y del niño al tratamiento y puede mejorar la efectividad de PCIT en niños mayores de 7 años.
En este trabajo se presenta el caso de un niño de 10 años con trastorno negativista desa ante, que presentaba conductas disruptivas de alta frecuencia desde hacía más de 6 meses. Se utilizó un diseño de caso único AB con medidas repetidas de seguimiento. Se evalúa la e cacia del tratamiento que combinó PCIT y ACT, aplicado en el niño y sus padres.
La intervención se llevó a cabo a lo largo de 11 sesiones con 3 medidas de seguimiento posteriores a los 3, 6 y 12 meses. Los resultados muestran que el tratamiento fue efectivo para reducir los graves problemas de conducta que presentaba e incrementar las conductas pro-sociales.
Los resultados se mantienen en el seguimiento de 12 meses. Este trabajo aporta evidencia de la e cacia del tratamiento combinado de PCIT y ACT en el caso de un niño mayor de 7 años con trastorno negativista desa ante a corto y largo plazo.
Descarga el artículo completo en formato PDF.
Autores: Lourdes Ascanio-Velasco y Rafael Ferro-García
Fuente Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes