Es increíble. Hace tres meses publicamos la noticia de que la terapia de aceptación y compromiso (ACT) había alcanzado los 500 ensayos aleatorios controlados y ahora sobrepasan los 600 estudios publicados (613 para ser exactos). Un hito extremadamente importante dentro de la investigación clínica porque nos permite conocer en qué condiciones funciona la terapia y qué procesos intervienen en su funcionamiento.
Steven Hayes, co-creador de ACT publicó un artículo en la Asociación para la ciencia del comportamiento contextual (ACBS) en la que expone seis puntos claves para entender qué implicaciones tiene este logro:
Primero, el aumento en la tasa de producción de RCT es asombroso. ACT tardó 28 años en alcanzar los 100 ensayos controlados aleatorios, pero solo en 2020 hubo 103 ensayos: un nuevo ECA cada pocos días. Ya es notablemente más rápido en 2021.
En segundo lugar, los temas cubren casi todas las áreas del funcionamiento humano en salud mental, conductual y social. Se están realizando muchos ensayos fuera de los síndromes tradicionales de DSM, y los ensayos centrados en el ejercicio, las condiciones de salud física, las relaciones, los prejuicios, las condiciones sociales y el rendimiento se están expandiendo rápidamente.
En tercer lugar, los picos del programa de investigación ACT son ahora muy altos, según se definen por el tamaño, la financiación y la complejidad de los ensayos, el prestigio de los medios y el impacto de la investigación en todo el mundo. Los ensayos de ACT ahora se están publicando en revistas como JAMA Internal Medicine o Lancet Global Health. Los resultados de los ensayos están siendo publicados por la Organización Mundial de la Salud. Los ensayos individuales con cientos de participantes son comunes e incluso los ensayos con miles de participantes son ahora una realidad ocasional.
Cuarto, el programa de investigación de ACT es global. Los ensayos ahora vienen de todas partes del mundo, y un gran número ahora se origina en el Medio Oriente o Asia. Irán, Corea, China y Tailandia son ahora contribuyentes habituales. El mundo de habla no inglesa es cada vez más un centro de investigación sobre ACT. El modelo central de flexibilidad psicológica se mantiene bastante bien en todas las culturas; Las adaptaciones culturales (por ejemplo, la integración con las tradiciones religiosas locales) también son ahora más comunes.
En quinto lugar, ahora es común que los ECA enfaticen los procesos de cambio, no solo los resultados, y el apoyo empírico para el modelo de flexibilidad psicológica subyacente es un hallazgo común.
En sexto lugar, ACT está teniendo un éxito constante en una amplia gama de métodos de ejecución. Las intervenciones de ACT en línea, por teléfono o basadas en aplicaciones son ahora comunes y los resultados suelen ser bastante positivos, al igual que los métodos grupales, el apoyo de pares, los libros de autoayuda y otros vehículos de entrega.
La ACBS cuenta también con una página con la lista completa de todos los ensayos aleatorios publicados con información sobre el área de investigación, tamaño de muestra y otros datos importantes.