La práctica de ignorar a quienes nos acompañan para prestar atención a la pantalla del celular u otros dispositivos móviles, es conocida como “phubbing.” Investigadores encontraron que esto perjudica la interacción social y se relaciona con diversas consecuencias para la salud mental. Si bien en general esta práctica es rechazada, las personas continúan ignorando a los demás por sus teléfonos y los efectos negativos de tal comportamiento están aumentando.
Un estudio reciente examinó más a fondo las experiencias de phubbing y ser ignorado y cómo las dos situaciones se relacionan con los factores psicológicos de ansiedad, depresión, soledad, hostilidad, satisfacción con la vida y somatización.
Para evaluarlo, se realizaron dos estudios separados. El primero involucró a 576 sujetos entre las edades de 18 a 76 años que completaron la Escala General de Phubbing. El segundo estudio contó con 510 participantes entre 18 y 58 años que completaron la Escala General de ser Ignorado. Ambos estudios evaluaron a los sujetos utilizando la Escala de soledad de Los Ángeles de la Universidad de California, la Escala de satisfacción con la vida y el Inventario breve de síntomas.
Los resultados mostraron que tanto ignorar a alguien mientras se miraba un teléfono como ser ignorado por otra persona que está pendiente de su teléfono, son situaciones que predicen ansiedad, depresión, hostilidad, somatización y autopercepción negativa. También encontraron que la duración del uso del teléfono predijo la probabilidad de involucrarse en la práctica de phubbing (Ergün et al., 2019).
Los autores señalan que estos hallazgos están en línea con la investigación que muestra que la adicción al teléfono está relacionada con rasgos psicológicos adversos y una interacción social deteriorada. Cuando las personas están más obsesionadas con sus teléfonos móviles, se involucran menos en sus relaciones, “pierden estabilidad en sus comportamientos, desconocen sus talentos, intereses y habilidades y están menos ansiosos por perseguir un futuro brillante,” explican los autores
Inesperadamente, el phubbing se relacionó negativamente con la soledad. Los investigadores proponen que esto indica una falta de distinción entre la interacción por teléfono y la interacción cara a cara. Quienes realizan la práctica de phubbing pueden percibir a los amigos y aplicaciones virtuales con los que se involucran como personas reales. Por ello, explican, esta persona puede no identificarse como “solo” y “sentirse solo.”
No se encontró ninguna relación entre ignorar a los demás mientras se estaba pendiente de la pantalla de un teléfono y la satisfacción con la vida. Sin embargo, ser ignorado por otros que están absortos en sus teléfonos celulares se asoció negativamente con la satisfacción con la vida. Los autores razonan que las personas que sienten que están siendo ubicadas constantemente en segundo lugar, después del teléfono de un compañero, posiblemente se sentirán inferiores e incómodas.
Los autores sugieren que la investigación futura utilice estudios longitudinales para observar el comportamiento de phubbing con el tiempo para buscar patrones estables. También sugieren educación sobre redes sociales para las familias y los niños en la escuela con el fin de promover hábitos telefónicos saludables y evitar problemas de comunicación que puedan surgir del comportamiento de phubbing.
Referencia bibliográfica:
Ergün, N., Göksu, İ., & Sakız, H. (2019). Effects of Phubbing: Relationships With Psychodemographic Variables. Psychological Reports, 33294119889581. https://doi.org/10.1177/0033294119889581
Fuente: Psypost