Una reciente investigación observó que no es sino hasta los 5 años de edad que los niños aprenden a tomar turnos con otros. Los resultados sugieren que los seres humanos están adaptados para pensar estratégicamente de formas que mantengan relaciones cooperativas a largo plazo y que están ausentes en sus parientes más cercanos, los chimpancés. El estudio fue publicado en Psychological Science.
En la investigación, los niños de 5 años adoptaron una estrategia de toma de turnos más efectivamente que sus contrapartes más jóvenes, sugiriendo que la habilidad emerge al madurar las habilidades cognitivas de los niños.
los niños aprenden a tomar turnos con otros a los 5 años de edad
La habilidad de tomar turnos para asegurar beneficios futuros es una conducta social fundamental y estratégica que expande el rango de conductas cooperativas exhibidas por los humanos. De acuerdo a Alicia Melis, autora principal del estudio, esto habilita a las personas a cooperar aunque tengan intereses en conflicto o cuandcompetirían entre ellos de otra forma, como por ejemplo cuando los padres se turnan para recoger a los niños de la escuela o cuando los conductores se turnan para entrar a una calle o autopista.
Para investigar las habilidades para tomar turnos de niños y chimpancés, Melis y sus colegas idearon un experimento que involucró recompensas ubicadas en bandejas especialmente diseñadas. Cada par de participantes tenía que trabajar en conjunto para jalar las bandejas y así poder alcanzar la recompensa. Es importante resaltar que al jalar una sola bandeja se perdía la recompensa de la otra bandeja.
Los científicos examinaron a 96 preescolares, la mitad de los cuales tenían 3.5 años y la otra mitad 5 años. Cada grupo etario, puesto en parejas de la misma edad, completó 24 pruebas de toma de turnos. También se estudió el comportamiento de 12 chimpancés, cada uno de los cuales realizó 48 pruebas con un compañero y 48 con otro.
Los resultados mostraron que los niños de 5 años pudieron acceder a las recompensas un 99.5% de las veces, mientras que los niños de 3.5 años solo tuvieron éxito solo en un 62.3% de las pruebas. Los niños de 5 años también tomaban turnos con más frecuencia que los de 3.5 años y la frecuencia aumentaba al completar más pruebas.
Los datos muestran que, aunque algunas de las parejas de niños más pequeños desarrollaron estrategias de toma de turnos, les tomó tiempo hacerlo (y algunos de ellos nunca resolvieron el conflicto de interés).
Melis concluye: “Aunque los niños pequeños son animados a tomar turnos en diferentes situaciones, incluyendo en interacciones con adultos y cuando comparten recursos con otros niños, nuestros hallazgos muestran que solo a la edad de 5 años eran capaces de tomar turnos espontáneamente para resolver un conflicto de interés.”
renunciar a un beneficio inmediato para acomodarse a los deseos de otro individuo es una estrategia cooperativa
El rango de éxito de los chimpancés fue similar al de los niños pequeños (64%). Todas las parejas de chimpancés fueron capaces de cooperar por al menos varias pruebas en una ronda, pero ninguno adoptó una estrategia consistente de toma de turnos.
Lo que sugieren los resultados de la investigación es que renunciar a un beneficio inmediato para acomodarse a los deseos de otro individuo es una estrategia cooperativa que puede desarrollarse en humanos pero no en chimpancés. Además indicarían que su desarrollo requiere de habilidades cognitivas sofisticadas con las que no cuentan dichos animales.
Los autores recomiendan que futuros estudios investiguen los componentes cognitivos específicos subyacentes a la toma de turnos.
Fuente: Psypost